En Colombia, el fenómeno climático El Niño, calificado como “fuerte” desde octubre, se prolongará hasta junio y se intensificará en los próximos meses, dijo este miércoles el presidente Juan Manuel Santos.

“El #FenómenoDelNiño durará hasta junio. Hago un llamado urgente a todos los colombianos para continuar ahorrando agua”, dijo el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

El Niño, que en Colombia provoca sequías y altas temperaturas, “se va a intensificar de aquí a marzo”, apuntó el mandatario colombiano en una comparecencia pública junto a varios ministros, tras una reunión en la presidencial Casa de Nariño en la que abordaron la situación climática.

De los 1.100 municipios de Colombia, 180 fueron catalogados de vulnerables y registran 107 con algún problema de desabastecimiento de agua, agregó Santos.

En la zona andina y el Caribe se esperan temperaturas de entre 2 y 5 grados por encima del promedio histórico y un déficit de lluvias de en torno al 40% en los próximos meses, según las previsiones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM).

El presidente destacó que en los últimos seis meses, “se ha logrado bajar el desperdicio de agua de 7.600.000 metros cúbicos a 160.000 metros cúbicos” mediante programas de reducción del gasto de agua, sanciones por derroche y campañas de concienciación.

El fenómeno climático El Niño consiste en un recalentamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial y puede causar intensas sequías en algunas partes del mundo, así como fuertes lluvias en otras. Este año se ha visto especialmente agravado por el impacto del cambio climático, según expertos.