El ex controlador de D&S y que hasta hace dos años tenía el 25% de las acciones de Walmart Chile, Nicolás Ibáñez, criticó duramente el requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica al Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), por el presunto caso de colusión entre las cadenas de supermercados en el precio de los productos avicolas.

El empresario envió una carta a El Mercurio, donde asegura que la investigación de la FNE es sólo un plan del Ejecutivo para perseguir, enlodar y desprestigiar a las cadenas de supermercados involucradas, negando la posibilidad de que haya existido algún tipo de colusión.

“Es inaceptable el intento del Gobierno, a través de esta maniobra inconducente y claramente mediática, de tratar una vez más de desprestigiar a los empresarios”, afirmó Ibáñez en la misiva.

El ex controlador de D&S defendió a todos los involucrados en la carta. “Somos empresarios responsables de cumplir con la ley, la ética y las buenas costumbres y orgullosos de aportar nuestro esfuerzo en bien de la patria“, esgrimió al matutino.

Ibáñez fue controlador de D&S -junto a su hermano Felipe- hasta fines de 2008, cuando vendieron la mayoría de las acciones a Walmart Chile, quedándose con el 25% de las acciones hasta 2013, cuando la filial del holding norteamericano adquirió el resto del paquete accionario.

La participación de Felipe Ibáñez sería clave en el caso de colusión, porque entre 2008 y 2013 era el presidente de Walmart Chile y la investigación de la FNE abarca el periodo entre 2008 a 2011.

Durante su carrera empresarial, Nicolás Ibáñez se ha ligado de forma directa a la política, siendo un reconocido seguidor del dictador Augusto Pinochet. Incluso, en plena democracia colocó una placa en las afueras del edificio corporativo de D&S que rezaba “Augusto Pinochet Ugarte, Patriota Soldado y Estadista Visionario”, según consigna Poderopedia.

El ex controlador de D&S también ha sido vinculado con la Fundación para el Progreso como su principal financista, es uno de los propietarios de la concesionaria de Santiago Wanderers -Joya del Pacífico SA- y es miembro de los Legionarios de Cristo.

Gobierno rechaza acusaciones de Ibáñez

El ministro del Interior, Jorge Burgos, fue el encargado de responder a las acusaciones lanzadas por Nicolás Ibáñez. El secretario de Estado aseguró que la FNE es una institución que funciona de manera independiente y autónoma.

Burgos también envió un recado al empresario ligado al pinochetismo, explicando que si siente que la acusación es injusta, deberá demostrarlo ante el Tribunal de la Libre Competencia.

El jefe político del Gobierno fue enfático en defender la independencia del Poder Judicial con el Ejecutivo, argumentando que el TLDC deberá decidir si respalda la acusación de la FNE o si tiene una opinión distinta, rechazar la denuncia en cuestión.