De forma unánime la Cámara de Diputados aprobó incluir a las artes escénicas como parte de los contenidos mínimos de Educación Básica y Media, en el marco de la Reforma Educacional, lo que será presentado como una solicitud al Ejecutivo.

En la actualidad, el currículo de Educación Básica y Media se vincula con el desarrollo y práctica del teatro a través de la asignatura de Lenguaje y Comunicación, además de estar presente como taller en las actividades extra-programáticas de la Jornada Escolar Completa.

Sin embargo, como ramo obligatorio, el sistema educativo sólo incluye las disciplinas de artes visuales y música, dejando de lado a las artes escénicas, específicamente el teatro. Por eso, la aprobación de este Proyecto de Acuerdo fue celebrada con entusiasmo por todos los presentes.

“El teatro permite explorar el lenguaje para decir, la luz y el color para sugerir, la música para construir climas y atmósferas y la danza y la expresión corporal para relevar al ser humano en sus distintas dimensiones”, destacó desde el Congreso Carmen Romero, Directora Ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil.

El Proyecto de Acuerdo, que se eleva a solicitud de la presidenta de la República, fue impulsado desde el mundo civil por la Fundación Teatro a Mil, Sidarte y académicos del diplomado de Pedagogía Teatral de la Universidad Católica.

Carmen Romero | Twitter

Carmen Romero | Twitter

El diputado del PPD y autor del proyecto de acuerdo, Pepe Auth, resaltó la transversalidad del proyecto, que recibió el apoyo unánime del oficialismo y la oposición. “Para que la reforma educacional tenga sentido se debe cambiar lo que ocurre en la sala de clases y en particular incorporar el arte como una cuestión fundamental, para que la educación deje de ser la transmisión y enseñanzas de operaciones y conocimientos”, afirmó Auth.

Andrea Gutiérrez, presidenta del Sindicatos de Actores y Actrices de Chile (Sidarte), señaló que “lo que buscamos es que la educación en Chile se enriquezca incorporando principios integrales y transversales, que permitan que los niños y jóvenes en Chile reciban una educación de calidad que se distancie del sistema actual que busca estandarizar a los alumnos a partir de la competencia“.

Entre los actores que acudieron al Congreso durante la votación figuran Delfina Guzmán, Andrea Gutiérrez, Francisco Reyes, Ignacio Achurra, Amparo Noguera y Liliana Ross.

Desde el Mineduc resaltaron a BioBioChile que la iniciativa es sólo un Proyecto de Acuerdo, que se presenta como solicitud al Ejecutivo, por lo que la aún no se ha hecho efectiva dentro de las mallas curriculares.