Notas
Camara Baja solicita incluir a teatro como asignatura obligatoria en B√°sica y Media
Publicado por: Pablo Bustos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

De forma unánime la Cámara de Diputados aprobó incluir a las artes escénicas como parte de los contenidos mínimos de Educación Básica y Media, en el marco de la Reforma Educacional, lo que será presentado como una solicitud al Ejecutivo.

En la actualidad, el currículo de Educación Básica y Media se vincula con el desarrollo y práctica del teatro a través de la asignatura de Lenguaje y Comunicación, además de estar presente como taller en las actividades extra-programáticas de la Jornada Escolar Completa.

Sin embargo, como ramo obligatorio, el sistema educativo s√≥lo incluye las disciplinas de artes visuales y m√ļsica, dejando de lado a las artes esc√©nicas, espec√≠ficamente el teatro. Por eso, la aprobaci√≥n de este Proyecto de Acuerdo fue celebrada con entusiasmo por todos los presentes.

“El teatro permite explorar el lenguaje para decir, la luz y el color para sugerir, la m√ļsica para construir climas y atm√≥sferas y la danza y la expresi√≥n corporal para relevar al ser humano en sus distintas dimensiones‚ÄĚ, destac√≥ desde el Congreso Carmen Romero, Directora Ejecutiva de la Fundaci√≥n Teatro a Mil.

El Proyecto de Acuerdo, que se eleva a solicitud de la presidenta de la Rep√ļblica, fue impulsado desde el mundo civil por la Fundaci√≥n Teatro a Mil, Sidarte y acad√©micos del diplomado de Pedagog√≠a Teatral de la Universidad Cat√≥lica.

Carmen Romero | Twitter

Carmen Romero | Twitter

El diputado del PPD y autor del proyecto de acuerdo, Pepe Auth, resalt√≥ la transversalidad del proyecto, que recibi√≥ el apoyo un√°nime del oficialismo y la oposici√≥n. “Para que la reforma educacional tenga sentido se debe cambiar lo que ocurre en la sala de clases y en particular incorporar el arte como una cuesti√≥n fundamental, para que la educaci√≥n deje de ser la transmisi√≥n y ense√Īanzas de operaciones y conocimientos‚ÄĚ, afirm√≥ Auth.

Andrea Guti√©rrez, presidenta del Sindicatos de Actores y Actrices de Chile (Sidarte), se√Īal√≥ que “lo que buscamos es que la educaci√≥n en Chile se enriquezca incorporando principios integrales y transversales, que permitan que los ni√Īos y j√≥venes en Chile reciban una educaci√≥n de calidad que se distancie del sistema actual que busca estandarizar a los alumnos a partir de la competencia“.

Entre los actores que acudieron al Congreso durante la votación figuran Delfina Guzmán, Andrea Gutiérrez, Francisco Reyes, Ignacio Achurra, Amparo Noguera y Liliana Ross.

Desde el Mineduc resaltaron a BioBioChile que la iniciativa es s√≥lo un Proyecto de Acuerdo, que se presenta como solicitud al Ejecutivo, por lo que la a√ļn no se ha hecho efectiva dentro de las mallas curriculares.

URL CORTA: (none)
Tendencias Ahora