El ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Temuco para causas de derechos humanos, Álvaro Mesa Latorre, sometió a proceso y prisión preventiva a un ex carabinero, acusándolo como autor del homicidio calificado de un hombre, que fue ejecutado a balazos en el río Cautín en octubre de 1973.

La decisión judicial fue aplicada al ex funcionario de Carabineros, Osvaldo Domingo Espinoza Salas, como autor del delito de homicidio calificado de José Alberto Fuentes Fuentes, ocurrido en Temuco el 14 de octubre de 1973.

En la investigación del ministro Mesa se detalla que la víctima fue detenida el 13 de octubre de 1973, alrededor de las 22:30 horas, por efectivos de la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco, mientras permanecía hospedado con su familia en el Hotel Oriente de Temuco.

Los policías llegaron al lugar al cual habían sido llamados por la propietaria del inmueble con el fin de que arrestaran a la víctima, la que se encontraba en estado de ebriedad. Al llegar la fuerza policial se dirigieron a su cónyuge, quien se encontraba con la hija del matrimonio de 14 años de edad, y le dijeron que a su esposo se lo iban a llevar detenido para matarlo y no para llevarlo al psiquiatra, como ella lo estaba solicitando.

Una vez en el calabozo, el hombre se manifestó alterado por lo que un teniente a cargo de la seguridad del cuartel se acercó a hablar con él. Después de un pequeño diálogo logró tranquilizarlo, señalándole que lo llevarían hasta el domicilio que le indicara, ya que estaban en horario de toque de queda. Luego, en compañía de tres carabineros, lo suben a un furgón institucional y salen con dirección desconocida.

Después de 15 minutos llegan hasta las orillas del río Cautín, lugar en el que estacionan el vehículo. El detenido desciende y por orden de uno de los carabineros se dirigió hasta las aguas del río hasta que éstas cubren la mitad de su cuerpo, para luego dispararle con un revólver, un fusil y carabinas, juramentandose nunca contar lo ocurrido.