Hace algunos años el hermano de Homero Simpson creó un aparato que permitía traducir lo que los bebés intentaban decir con sus balbuceos y llantos. Parte de esa idea hoy es una realidad.

Una aplicación taiwanesa está facilitando las cosas a las madres, gracias a que puede identificar cuatro tipos de llantos de un recién nacido.

Para que funcione, el usuario sólo debe grabar alrededor de 10 segundo del llanto del niño con la app, la cual logrará distinguir si el infante tiene hambre, sueño, dolor o si su pañal está sucio.

The Infant Cries Translator es el nombre de la tecnología, la que fue creada gracias a la investigación de dos años en el National Taiwan University Hospital Yunlin, donde se recolectaron más de 200 mil sonidos diferentes provenientes de 100 bebés.

Daily Mail

Daily Mail

“Hasta ahora, de acuerdo con la opinión de los usuarios, la exactitud de la aplicación alcanza el 92 por ciento para niños menores de dos semanas de edad“, señaló al diario inglés Daily Mail, Chang Chuan-yu, uno de los investigadores a cargo.

“En cuanto a los bebés de menos de uno o dos meses, la exactitud de la aplicación también puede alcanzar hasta el 84 por ciento o 85 por ciento. Incluso para el bebé de cuatro meses, la precisión puede alcanzar el 77 por ciento”, agregó.

Tras descargar la aplicación, sólo se necesita agregar algunos datos como la fecha de nacimiento y la nacionalidad del niño. “Cuando el bebé llora presionamos el botón de grabar por 10 segundos y después la grabación será subida a una nube. Después de un proceso de diferenciación el resultado del análisis será transferido al móvil de sus padres”, explicó el investigador.

La aplicación está disponible para descargar en IOS y Android, y tiene un costo de 3 dolares (alrededor de 2 mil pesos chilenos).