Millonarias pérdidas registra la industria del salmón debido al paro de los funcionarios de la DGAC que mantuvo detenido el envío de productos y el traslado de trabajadores.

Pese a que el Gobierno y los trabajadores lograron poner fin a la paralización a través de un acuerdo que revisará su situación previsional, la industria salmonera fue la más perjudicada con el paro.

Según cálculos de SalmonChile, el gremio que reúne a las principales empresas dedicadas a la producción de salmón, dejó de recibir 16 millones de dólares en los cuatro días que se extendió la medida.

El presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval, indicó que algunos proveedores tuvieron muchas complicaciones, no sólo porque tenían que enviar sus productos, sino que además por el arribo de los trabajadores a la zona de Aysén.

Esta inquietud por el traslado de los trabajadores que debían arribar a la región donde se ubican parte de los centros de cultivo, obedece a que los empleados de la industria salmonera trabajan en turnos extendidos, como se efectúa en la minería.

Para el presidente de SalmonChile, dado que la principal parte de sus productos se envían frescos a los distintos mercados, el paro generó un trastorno en el ciclo productivo, afectando los plazos y compromisos en el exterior.

En la región de Los Lagos, se cuantifican aproximadamente 500 toneladas diarias de salmón fresco, misma cifra que se retira por el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez en Santiago.