El diputado de Renovación Nacional (RN), Bernardo Berger, interpuso una querella contra la ministra de Salud y todos quienes resulten responsables, por el desvío de los recursos que estaban destinados para mejorar la atención primaria en Valdivia, pero que se utilizaron para una actividad gremial en Paillaco.

El parlamentario ingresó la acción legal en el Tribunal de Garantía de Santiago contra la titular de la cartera de Salud, Carmen Castillo, por el delito de malversación de fondos públicos o “inversión indebida”.

La querella también está dirigida contra todos quienes resulten responsables por la triangulación de acciones, que según Berger, dieron pie al desvío de 70 millones de pesos que correspondían al programa de Apoyo a la Gestión Local en Atención Primaria Municipal, aprobados para Valdivia.

Lee también: Alcalde Sabat exigió explicaciones a Servicio de Salud por presuntas irregularidades

De acuerdo al parlamentario, no existiría una explicación que justifique porqué estos dineros terminaron en las arcas municipales de Paillaco, par luego ser utilizados en el pago de las facturas del XI Congreso gremial de la Confusam que se realizó en Valdivia entre el 6 y el 8 de octubre pasado.

Desde el Ministerio de Salud descartaron ilegalidad o irregularidad en este caso, sin embargo, la ministra Castillo dijo que analizarían los antecedentes.

En Paillaco se fijó para este lunes una sesión de Concejo Municipal extraordinaria por este caso.

Mientras que desde el municipio de Valdivia también se pidió explicaciones del porqué los 70 millones de pesos fueron a parar a otra comuna.