Suecia alcanzó un acuerdo legal preliminar con Ecuador para interrogar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sobre una acusación de violación, dijo el gobierno sueco el domingo.

“Se trata esencialmente de un acuerdo sobre asistencia judicial en materia penal y cuando esté cerrado a finales de esta semana abrirá la puerta para que el fiscal de Suecia interrogue a Assange”, declaró a la AFP una funcionaria del ministerio de Justicia sueco, Cecilia Riddselius.

Riddselius destacó que el acuerdo no estaba vinculado específicamente al caso Assange y lo describió como un pacto que permitirá a las autoridades de los respectivos países ayudarse mutuamente.

Ecuador exigió que el acuerdo esté operativo antes de que el fiscal de Suecia interrogue a Assange, que permanece refugiado en la embajada de Ecuador de Londres desde 2012.

El australiano, de 44 años, teme que si abandona la embajada podría finalmente enfrentarse a la extradición a Estados Unidos y a un juicio sobre la filtración en 2010 de cientos de miles de documentos clasificados, militares y diplomáticos.

Los fiscales suecos propusieron en marzo interrogar a Assange en Londres, descartando su petición anterior de que fuera enviado a Suecia para responder a las acusaciones de violación de 2010. Pero Quito se niega a permitir la reunión hasta que el acuerdo judicial bilateral esté en marcha.

La fiscalía de Suecia retiró la investigación por agresión sexual contra Assange a mediados de agosto, después de que hubiera prescrito. Sin embargo, los fiscales aún quieren interrogarle sobre otra denuncia de violación que no prescribe hasta 2020.

Assange niega todas las acusaciones e insiste en que los encuentros sexuales mantenidos fueron consentidos.