Con un ejercicio tan simple como detenerte a revisar todas las imágenes de las campañas publicitarias de relojes, podrás percatarte que todos o la gran mayoría de los ejemplares análogos indican las 10:10. No obstante, este fenómeno está lejos de ser una casualidad o una extraña coincidencia.

Por mucho tiempo, una vieja estrategia empleada por las marcas de relojes ha pasado desapercibida por los consumidores. Si bien esta táctica publicitaria trata básicamente de extender las dos manillas del aparato para que los usuarios puedan ver la marca del reloj, además de lo estético, existen otras razones.

Rolex.com

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Las diez y diez

Según indicó la agencia de noticias Europa Press, esta estrategia es una filosofía publicitaria que incorpora varios factores para hacer más atractivo el reloj.

1. Simetría

La simetría que conforman las manecillas del reloj, forman una letra “V” muy agradable y atractiva para la visión humana. Además de permitir leer la marca, esta posición transmite equilibrio para los usuarios.

2. Sonrisa

Una cara feliz vende más que una triste. Es por lo anterior que la “V” siempre apunta hacia arriba y no en la posición contraria, imitando un “visto bueno” o una sonrisa, los que son asimilados con una expresión positiva.

3. Distinción de manillas

En los avisos publicitarios, suele pretenderse mostrar todas las partes que componen al producto. Es por ello que el reloj nunca marcará las doce en punto o cualquier combinación que implique apuntar ambas manillas hacia el mismo número. También se suelen evitar que ambos punteros se extiendan de manera que parezcan uno solo.

Cabe señalar que esta estrategia no tiene relación con los números en sí, razón por la que los relojes digitales no siguen la misma regla publicitaria.

El secreto detrás de la hora de los Iphone

Los relojes análogos no son los únicos que muestran una misma hora en todos sus ejemplares. La conocida marca Apple, también adquirió la “manía” de mostrar un horario determinado en todos sus artefactos.

Iphones, Ipads y otros artefactos de la marca, aparecían en las imágenes publicitarias indicando las 9:42. La historia cuenta que esta hora se definió luego que su fundador, Steve Jobs, estableciera el lanzamiento del primer Iphone para las 9:40 de la mañana. Jobs se retrasó dos minutos en mostrar la imagen del teléfono y la marca usó la hora de la aparición.

Cabe señalar que desde el 2010, los artefactos de Apple no muestran ninguna de las horas anteriores, estableciendo como nueva regla publicitaria muestran las 9:41.