Un grupo de parlamentarios de la Nueva Mayoría hizo un llamado a modificar la ley que norma los trasplantes de órganos, en el contexto de la campaña de ayuda por un pulmón para el menor Cristóbal Gelfenstein, internado como prioridad nacional hace 3 meses en la Clínica Las Condes.

Por esta razón, los diputados Daniel Farcas, Gabriel Silber y Miguel Ángel Alvarado, realizaron un llamado al parlamento para modificar la ley 20.673 que norma los trasplantes de órganos.

Alvarado señaló que de 116 donantes que había en un año, se exhibe una gran disminución, lo que demuestra la baja cultura de donación en la población chilena.

La madre de Cristóbal, Vivian Perey, señaló que como familia ya sufrieron la pérdida de su hija Trinidad de 17 años, quien fue víctima de la misma enfermedad que afecta a su hijo actualmente.

Asimismo, reconoció que la campaña de ayuda que realizó para su hija en ese momento fue muy tardía, ya que ellos como familia le temían a la palabra trasplante.

Por su parte, el diputado Silber señaló que la mayor tasa de donación termina siendo decisión de los familiares, no de la persona que está en vida y que sí decide donar sus órganos, señalando a esta causa como el trasfondo del problema, por lo que llaman a modificar la ley.

Según los parlamentarios, el número de donaciones desde 1998 a la fecha, ha disminuido considerablemente, ya que con la actual legislación, la decisión de la persona que desea donar sus propios órganos cuando se trata de situaciones en la que todavía tiene conciencia, ha descendido, lo que genera varios problemas como, por ejemplo, que la familia decida cuáles son los destinatarios de los órganos o finalmente no donarlos para salvar vidas.

Cristóbal Gelfenstein, de 14 años, permanece internado en condiciones similares a otros tres menores que también son prioridad nacional, por lo que tanto los parlamentarios y la misma mamá de Cristóbal, recordaron a Monserrat Sarmiento, de 6 años, quien necesita un corazón, al igual que Cristóbal Ferrada.

Finalmente, Perey solicitó al estado que le ayude en esta campaña de difusión para que todas las personas puedan tener esta información sobre lo que se necesita y que puede salvar una vida.