Toda una moda entre los alcaldes se ha vuelto la denominada “farmacia popular” que tuvo su genésis en la comuna de Recoleta y que ofrece a sus vecinos medicamentos hasta un 70 por ciento más baratos.

Durante un encuentro de alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades, el presidente de la comisión de salud y alcalde de La Granja, Felipe Delpín, aseguró que la única colusión que apoyarán será aquella que beneficie a los consumidores, por lo que esperan cuanto antes replicar este modelo en todo el país.

Desde el Ministerio de Salud confirmaron que el boom entre los jefes comunales se traduce en que 126 municipios ya están inscritos para replicar el modelo de farmacia popular en todo Chile.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, aseguró que la prioridad serán las comunas que no tienen farmacias.

Senadores de distintos partidos se reunieron para solicitar al Ejecutivo que patrocine y ponga urgencia a los proyecto de ley que duermen en el Congreso respecto a esta materia. El senador de RN Manuel José Ossandón pidió incluso que la medida se extienda a los hospitales públicos.

El Gobierno podría permitir el funcionamiento de farmacias populares en todo el país con el patrocinio de los proyectos existentes tanto en la Cámara como en el Senado, o bien, podría autorizar a los municipios la venta de fármacos mediante un decreto. También se debe fortalecer el rol de la Central Nacional de Abastecimiento para oficiar como intermediador entre laboratorios y municipios.