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Volkswagen sufre millonarias p√©rdidas por primera vez en 15 a√Īos tras esc√°ndalo
Publicado por: Agencia AFP
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El fabricante alem√°n Volkswagen anunci√≥ este mi√©rcoles sus primeras p√©rdidas trimestrales en 15 a√Īos provocadas por las provisiones con las que espera hacer frente al esc√°ndalo de los motores trucados.

“Vamos a hacer todo lo posible para recuperar la confianza perdida”, dijo el mi√©rcoles el nuevo presidente del grupo, Matthias M√ľller.

El escándalo salió a la luz en septiembre, cuando Volkswagen reconoció haber instalado en los motores de 11 millones de vehículos diésel un programa informático para sesgar los resultados de los tests de contaminación.

Entre julio y septiembre, Volkswagen perdió 1.673 millones de euros frente a los beneficios de 2.971 millones de euros del mismo periodo de 2014. Si no se incluyen los accionistas minoritarios, las pérdidas netas son de 1.730 millones de euros.

Este resultado es la consecuencia directa de los 6.700 millones de euros de provisiones que el constructor ha reservado para hacer frente a las consecuencias judiciales del escándalo, que podrían ser gigantescas.

Los resultados son sin embargo mejor de lo que preveían los analistas de Factset. Las pérdidas de explotación fueron de 3.480 millones, similares a las previsiones.

Consecuencia directa de estos resultados, el constructor con sede en Wolfsburgo, en el norte de Alemania, revis√≥ a la baja sus previsiones para 2015 y anunci√≥ que su beneficio de explotaci√≥n ser√° “claramente inferior” al de 2014.

El esc√°ndalo de los motores trucados ha afectado la rentabilidad de Volkswagen, que conf√≠a sin embargo en mantener estables sus ventas en 2015 con relaci√≥n al a√Īo anterior.

Pero estas previsiones podr√≠an ser demasiado optimistas, seg√ļn el analista de Morgan Stanley Harald Hendrickse. “No tenemos ninguna novedad por parte de Volkswagen sobre los problemas de emisiones de los di√©sel ni sobre sus promesas de recuperar la confianza”, lament√≥.

En el tercer trimestre, la facturaci√≥n aument√≥ un 5,3%, hasta 51.490 millones de euros, menos de los esperado por los analistas. Seg√ļn Matthias M√ľller, estas cifras demuestran “la fuerza intr√≠nseca del grupo Volkswagen y tambi√©n dejan claro el impacto inicial de la situaci√≥n actual”.

Los resultados fueron bien recibidos en la bolsa de Fr√°ncfort, donde las acciones ganaban m√°s de un 3% a media ma√Īana tras haber ca√≠do un 4% poco despu√©s de la apertura.

M√ľller, que dar√° este mi√©rcoles una rueda de prensa, sustituye a Martin Winterkorn, que dimiti√≥ al descubrirse el esc√°ndalo. El nuevo presidente tendr√° que enfrentarse tanto a la investigaci√≥n interna del caso como a los costes futuros, que obligar√°n a llamar a revisi√≥n a millones de veh√≠culos.

Hasta ahora la compa√Ī√≠a ya ha tenido que llamar a revisi√≥n 8,5 millones de coches en Europa y a otros 480.000 en Estados Unidos. El constructor ha advertido que las provisiones que ha hecho hasta ahora no ser√°n suficientes y este mi√©rcoles reconoci√≥ que habr√° “cargas financieras considerables a medida que se concreten los riesgos judiciales”.

El escándalo sumió al grupo en la peor crisis de su historia y le enfrentan a un aluvión de demandas judiciales, multas y multimillonarios costes de reparación, sin contar eventuales pérdidas provocadas por la degradación de la imagen de marca.

escándalo de Volkswagen, que comercializa 12 marcas y que fue brevemente líder mundial del sector en el primer semestre de 2015 antes de perder su puesto frente a Toyota, podría tener además consecuencias en el conjunto de la economía alemana y en el prestigio de los productos del país.

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