Las concesionarias Ruta de La Araucanía y Ruta de Los Ríos comenzaron un proceso de recambio de luminaria de sodio a led, lo que otorgará mayor seguridad a los usuarios y disminuir el consumo de energía.

Un ahorro en el consumo de energía eléctrica del orden del 50%, es uno de los beneficios de las nuevas luminarias con tecnología led con las que contará la Ruta 5 sur, entre Collipulli y Río Bueno. La medida busca que los usuarios cuenten con una ruta más segura, además de contribuir a la protección del medio ambiente.

Según José González, gerente general de las concesionarias, el reemplazo de las antiguas luminarias de vapor de sodio por la de led mejorará considerablemente los niveles de iluminación.

La iniciativa contempla el cambio de cerca de 3.200 luminarias en Ruta de la Araucanía y 1.500 en Ruta de los Ríos, de las cuales ya se han reemplazado 70% y 90%, respectivamente.

Milenko Vlatko, gerente de Marketing y Productos de Philips, empresa a cargo de la instalación de estas luminarias, dijo que la tecnología led digital permite no solamente una eficiencia energética, también un control a distancia y ahorro en mantenimiento.

Las luminarias led se están instalando tanto en las vías como en pasarelas, calles de servicio, paraderos, enlaces, atraviesos y estacionamientos de áreas de servicio, con lo que se reducen las posibilidades de accidentes.