El intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, indicó que el Gobierno y las policías están trabajando para controlar la violencia, descartando que en la región estén operando grupos subversivos.

La autoridad nuevamente insistió que en la zona hay violencia rural y no terrorismo, reiterando que no se necesita un estado de emergencia, como lo han pedido algunos parlamentarios de derecha para enfrentar las acciones de grupos armados.

En los últimos meses en sectores rurales grupos de encapuchados han protagonizado ataques incendiarios y robos, utilizando armas cortas y largas, incluso fusiles.

El intendente reconoció que el Estado ha fallado en La Araucanía, pero aclaró que no se trata de un problema sólo del Gobierno, sino que también del poder legislativo y judicial.

De esta forma Jouannet reiteró las palabras del ministro del Interior, cuando la autoridad indicó que fracasaron como Estado, debido a que hechos como la quema de camiones han quedado impunes.

El dirigente de los Camioneros del Sur, José Villagrán, dijo que esperan que la creación de una unidad especial de Carabineros en La Araucanía, con un general a cargo, permita tener resultados y se detenga a los autores de la violencia.

Radio Bío Bío consultó al intendente por el modo de operar de los grupos que han atacado a contratistas forestales y a vehículos de la empresa Brinks, donde han actuado encapuchados con tenida de camuflaje militar y portando armas de grueso calibre.

Al respecto, Jouannet dijo los hechos han sido graves y que ambas policías están trabajando para identificar y detener a los responsables, y reconoció que la técnica se parece a que han utilizado delincuentes en otras regiones, aunque descartó que se trate de grupos subversivos.