El seremi de Transportes Metropolitano, Matías Salazar, anunció que se extiende hasta el 4 de diciembre el plazo para postular al perímetro de exclusión de taxis básicos, ejecutivos y de turismo de la Región Metropolitana.

Los operadores que postulen a este proceso tendrán nuevas condiciones de operación y podrán prestar el servicio como taxis básico en todas las comunas que integran el Gran Santiago. Este nuevo periodo regirá durante 7 años y se podrá optar a la tarifa nocturna, las que se implementarán en los próximos meses, rigiendo entre las 22.01 y las 5.59 horas, previa autorización de la Seremi de Transportes.

Esta postulación se realiza directamente en la plataforma web del Ministerio de Transportes y se debe contar con la revisión técnica y análisis de gases vigentes al momento de la inscripción. Dentro de los requisitos se encuentra no ostentar una antigüedad superior a los 10 años, por lo que el año de fabricación debe ser igual o superior a 2005.

Cabe recordar que para este proceso se requiere contar con la Clave Única, otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación la que, tras ser activada, es indefinida.

Además, los postulantes deberán subir a la página web un archivo adjunto en formato PDF, JPG o similar del Permiso de Circulación como Taxi, el cual debe encontrarse vigente, de acuerdo a lo establecido en el artículo 74° del D.S. N° 212/92, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

También, deberá validar la información disponible en el Registro de Transportes, relacionado al taxímetro del vehículo y conductores y en el caso que estos datos sean modificados o no informados, deberá adjuntarse un archivo del control de taxímetro y/o licencia de conducir que habilite el manejo de vehículos de alquiler.

Finalmente, el seremi de Transportes explicó a través de un comunicado que se esperan más de 28.100 postulaciones en este proceso, correspondientes a taxis básicos, de turismo y ejecutivos.