El diputado Gustavo Hasbún (UDI) emplazó a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por el paro de funcionarios del Registro Civil, que ya se extiende por casi un mes.

A juicio del parlamentario, la principal responsable de la larga huelga que sostienen los empleados, es la ministra Blanco.

Esto porque, en su opinión, la secretaria de Estado tiene una “evidente falta de manejo político (…) Su falta de manejo político realmente asombra”.

“Las demostraciones de la ministra Blanco han sido del todo inadecuadas, y han derivado en una radicalización aún mayor del conflicto, dejando en evidencia que este Gobierno actúa de manera desigual ante distintas paralizaciones”, dijo.

En ese sentido, añadió que “si no se normaliza la situación en el Registro Civil, el lunes la ministra Blanco debería presentar su renuncia a Bachelet”.

Esto luego de que la titular de Justicia advirtiera que “el lunes sí o sí” se debe normalizar el funcionamiento del servicio público.

El legislador agregó que “las dudas son muchas. Aún no sabemos qué pasó con el supuesto protocolo de acuerdo firmado por el ministro Gómez; no tenemos claras las razones para despedir a la ex directora del Registro Civil; y tampoco sabemos cómo se solucionará la entrega de más de un millón de certificados y documentos pendientes”.

“Al parecer todos los ministros se están contagiando de la falta de liderazgo de la Presidenta. Nadie los respeta a menos que les den bonos de $6,3 millones por término de conflicto. La gente está irritada, molesta”, concluyó Hasbún.