El gremio del salmón respondió a las declaraciones de la ejecutiva del principal banco financista de la industria salmonera en el mundo, quien aseguró que las empresas nacionales no son rentables. Desde el Gobierno se descartó efectos en la empleabilidad.

De visita en Chile Anne Hvistendahl, jefa del negocio de salmón del banco DNB, institución financiera más grande de Noruega y el principal banco financista de la industria en el mundo, con créditos otorgados por US $5 mil millones a firmas de ese rubro, fue lapidaria en su diagnóstico de la industria de nuestro país, asegurando que se está ante una nueva crisis que sucede a la del virus ISA de 2008.

El presidente de Salmonchile, Felipe Sandoval, salió al paso de las declaraciones enfatizando en que el escenario es distinto al de siete años atrás, pero reconoció el mal momento de la industria local.

La seremi de Economía en Los Lagos, Carmen Muñoz, dijo reconocer que la industria está siendo menos rentable, descartando que este período de ajuste pueda repercutir en el empleo a corto plazo.

La autoridad recalcó que en los próximas días se realizará una reunión de la Mesa del Salmón, instancia a la que la Confederación Nacional de Trabajadores del rubro pidió ser incorporados.

La seremi agregó que por parte de la Subsecretaría de Pesca y Sernapesca se está revisando el tipo de regulación que existe en el país, que puede estar entrabando la inversión o el desarrollo de la industria, pero insistió en los efectos de este período de ajuste de la industria nacional sólo podrán advertirse dentro de dos años.