Internacional
Evo Morales celebra récord como presidente de Bolivia con ritual aymara
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recurrió este miércoles a los rituales indígenas en los que no faltaron los sahumerios y los chamanes, para celebrar su récord de permanencia en la presidencia del país altiplánico. Mientras aspira poder volver a repostularse como mandatario y extenderla hasta 2025.

La actividad se desarroll√≥ en el complejo religioso y prehisp√°nico de Tiwanaku, el coraz√≥n de una de las culturas m√°s longevas de Sudam√©rica, donde el gobernante alarde√≥ de logros pol√≠ticos, econ√≥micos y sociales desde que lleg√≥ al poder el 22 de enero de 2006 y del combustible que a√ļn dice tener para gobernar por 10 a√Īos m√°s.

Morales, una de las figuras del socialismo en la regi√≥n, lleva 9 a√Īos, 8 meses y 27 d√≠as en la presidencia de Bolivia, un d√≠a m√°s que el mariscal Andr√©s de Santa Cruz, quien gobern√≥ entre 1829 y 1839, asumiendo el cargo de “Gran Protector” de la Confederaci√≥n Per√ļ-Boliviana.

“Hoy d√≠a, esa permanencia m√°s larga, hemos superado. Por eso estamos ac√° para rendir homenaje a nuestro proceso de cambio, a nuestro pueblo”, afirm√≥ Morales desde las escalinatas del templo de piedra Kalasasaya, donde sus ministros y los ind√≠genas, sus leales aliados pol√≠ticos, lo felicitaron en medio del fr√≠o del Altiplano.

Previamente, un chamán aymara realizó una ceremonia que inició en la madrugada, donde se instaló una pira para quemar dulces, hierbas, semillas y diferentes raíces para agradecer a la Pachamama (madre Tierra) por la gestión gubernamental y una próspera administración futura.

“En 500 a√Īos no hemos visto nada (de beneficios para el pueblo) y ahora pedimos a la Pachamama que lo cuide”, le dijo a Morales un sabio aymara.

Pero la celebración popular será el sábado en el Chapare (centro), valle cocalero desde donde Morales, un humilde pastor de llamas, emergió a la vida política del país.

Agradecimientos

El gobernante, un acérrimo crítico de la economía neoliberal, hizo un repaso a sus logros desde que asumió la presidencia de uno de los países más pobres de Latinoamérica en 2006 y que debe terminar en 2020, aunque el oficialismo ya ultima una reforma constitucional para permitirle presentarse a la reelección por cuarta vez.

Morales record√≥ el apoyo y las ense√Īanzas que recibi√≥ desde el inicio del l√≠der cubano Fidel Castro y de los expresidentes Luiz In√°cio Lula da Silva de Brasil y los finados Hugo Ch√°vez de Venezuela y N√©stor Kirchner de Argentina.

“Nos ayud√≥ bastante Fidel Castro y Hugo Ch√°vez, de Cuba y Venezuela, con la ‘misi√≥n milagro’ (campa√Īa oftalmol√≥gica) y con alfabetizaci√≥n, eso nos consolid√≥ y nos hemos levantado”, rese√Ī√≥.

“Tambi√©n debo reconocer la participaci√≥n de Lula, con sus sugerencias, y la participaci√≥n de N√©stor Kirchner, de quien tenemos muchos recuerdos”, agreg√≥.

La razón del éxito

El ministro de Economía, Luis Arce, quien está junto a Morales desde el principio, destacó en Tiwanaku que la nacionalización de los hidrocarburos en 2006, que permitió multiplicar los ingresos en las arcas del Estado, fue la gran medida del gobierno.

“El pilar fundamental es la nacionalizaci√≥n que es el punto que ha dado un giro totalmente a la econom√≠a nacional”, se√Īal√≥ la autoridad.

El propio Morales recordó en su discurso que las reservas internacionales pasaron de 1.700 millones de dólares en 2005 a 15.000 millones actualmente, que el PIB pasó de 9.000 millones al inicio de su gestión a 33.000 millones y que la pobreza cayó de 38% a 17%.

La econom√≠a de Bolivia, basada principalmente en la extracci√≥n de materias primas como el gas y los minerales, crece m√°s que la de sus vecinos regionales y, las autoridades esperan que este a√Īo el PIB avance un 4,7%.

En febrero próximo está previsto un reférendum para ratificar una reforma de la Carta Magna aprobada por el parlamento, que habilita a Morales a presentarse por cuarta vez a la presidencia de Bolivia para el período 2020-2025. Hasta ahora, el mandatario ha superado con una holgura todos las pruebas electorales.

Tendencias Ahora