Notas
Consejos para liberarse del estrés de la vida diaria
Publicado por: Max Duhalde
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Estamos de cabeza en el segundo semestre y nuestro cuerpo ya comienza a resentir los meses del a√Īo dedicados al trabajo.

Si bien un poco de estrés es normal, las personas con altos niveles empiezan a sentir molestias musculares, dolores de cabeza o de cuello, o bien somatizan, es decir, expresan físicamente su angustia a través de problemas gastrointestinales, reactivación de patologías reumatológicas, dermatológicas, etc.

No hay mejor medicina para mantener a raya el estrés que la actividad física, los ejercicios de respiración y una buena actitud frente a la vida.

Para quienes quieren liberarse de este padecimiento que conlleva pensamientos limitantes, juicios y condicionamientos, la instructora B√°rbara Jayo, de la escuela Free Mind de C√≥ndor Blanco, organizaci√≥n internacional dedicada hace 33 a√Īos al desarrollo integral de personas te da algunos consejos:

1.- Meditar: El objetivo principal de la meditación es calmar la mente y aumentar la conciencia del presente, lo que permite relajar el cuerpo y este pueda liberarse del estrés.
2.- Visualizar: Una peque√Īa visualizaci√≥n te ayudar√° a recobrar su centro. La ‚Äėimaginaci√≥n guiada‚Äô de una imagen relajante o de la cual disfrutes, por unos minutos, te ayudar√° a eliminar el ‚Äėruido‚Äô y la tensi√≥n que pueden dominarte en ese momento.
3.- Descubrir el poder de tus pensamientos, acciones y palabras: Para crear una nueva realidad mucho más próspera, exitosa, saludable y feliz. Repetir frases positivas y decretos, por ejemplo, es muy provechoso.
4.-Llevar una vida saludable: Hacer ejercicio frecuentemente , comer sano, dormir entre 6 a 8 horas diarias seguidas, limpiar y ordenar los espacios como pieza, closet, etc. También es importante dejar de ir a lugares donde no te sientes cómodo o dejar de hacer cosas que no te hacen bien. Aprender a decir que no.
5.- Hacer ejercicios de respiración en momentos de tensión: Uno muy eficaz es respirar largo y profundo; inhalando, sosteniendo el aire y exhalando durante 3 minutos por el lado izquierdo de la nariz, tapando con un dedo el derecho. Esto activa el sistema nervioso parasimpático, lo que permite relajarse.
6.- Caminar descalzo: Sentir el contacto de la tierra, es una actividad que permite botar estrés y a la vez recargarse con nuevas energías.
7.- Relajar la lengua sobre el paladar: Cuando la lengua est√° tensa, todo el cuerpo se tensa.
8.- Tres minutos de relajación: Tres minutos de relajación: haz un espacio en tu rutina diaria y tómate 3 minutos para relajar desde la punta de los dedos de los pies, piernas, torso, brazos, cuello, rostro y toda la cabeza. Este tipo de relajación permite tomar conciencia del cuerpo y volver a él. Generalmente los momentos de mayor estrés se producen porque entramos en el mundo de los demás, donde realmente no podemos intervenir y dejamos de estar presentes en nuestro mundo, entonces el cuerpo se tensa o tiene dolor, para reclamar nuestra presencia. Cuando somos capaces de volver al cuerpo, este se relaja y podemos ser felices, sin importar lo que pasa fuera.
9.- Hacer una lista: De todo lo que te motiva o te hace feliz, y hacer al menos una cosa de esa lista cada día.
10.-Tomar descansos: Durante 10 minutos al día, al menos cada 2 horas, para caminar consciente, respirar profundo, tomar aire, desconectar y recobrar energías para seguir trabajando, por ejemplo.
11.- Desconectar objetos electr√≥nicos: Dejar el celular en modo avi√≥n durante la noche, ya que la prolongada exposici√≥n a radiaciones (electromagn√©ticas en este caso) sumado a los otros art√≠culos electr√≥nicos con los que convivimos, generan el agotamiento de los sistemas de autorregulaci√≥n de los seres vivos (incapacidad de conciliar el sue√Īo, dolores de cabeza, etc.).
12.- Tener claro cu√°l es tu prop√≥sito: en tu vida y los objetivos en cada una de sus 4 √°reas (f√≠sico, emocional, mental y espiritual), de esta manera, cada d√≠a recordar√°s por qu√© est√°s haciendo lo que haces (y si no sirve a tu prop√≥sito, puedes redise√Īar esa acci√≥n o bien revisar tu plan de vida).
13.- Desarrollar alguna actividad art√≠stica: Bailar, pintar o hacer m√ļsica son algunas actividades que estimulan la creatividad, relajan y dan espacio al hemisferio izquierdo de nuestro cerebro para desarrollarse.
14.- Contacto con la naturaleza: Es muy importante salir y dar paseos al menos una vez a la semana en espacios donde haya √°rboles, cielo despejado, agua corriente y aire puro.
15.- Invertir en autoconocimiento: Se trata de dejar tiempo, energ√≠a, dinero y disciplina para conocerte m√°s, tus potencialidades y tus zonas a trabajar. Tus sistemas de creencias, de reacciones, tus sue√Īos y prop√≥sitos. La idea es aprender a como tomar acci√≥n para alinearlos con tu vida.

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