Nacional
Chile es elegido miembro del Consejo Económico y Social de la ONU por el periodo 2016-2018
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este miércoles la Asamblea General de Naciones Unidas eligió a Chile, con el apoyo de 180 países, como miembro del Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc) para el período 2016-2018.

Cabe destacar que el Ecosoc es el órgano principal de Naciones Unidas encargado del examen y diálogo de las políticas y las recomendaciones sobre aspectos relacionados con el desarrollo económico y social.

Durante los pr√≥ximos a√Īos, en el organismo se llevar√° a cabo el Foro Pol√≠tico de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, instancia especialmente creada para las revisiones peri√≥dicas de seguimiento en la implementaci√≥n de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Además, este consejo se encarga del seguimiento integrado y coordinado de las decisiones adoptadas en las grandes Conferencias y Cumbres de Naciones Unidas en las esferas económica, social y ambiental, así como sede del diálogo entre Naciones Unidas y las instituciones de Bretton Woods -Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional (FMI)-sumado a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Asimismo, se suma la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) y el Foro de Cooperación al Desarrollo, entre otros, organismos que consideran una amplia participación de actores relevantes de la sociedad civil.

El canciller Heraldo Mu√Īoz expres√≥ en un comunicado que esta elecci√≥n es una muestra de la valoraci√≥n del liderazgo de Chile en Naciones Unidas y un reconocimiento al profesionalismo, seriedad y compromiso de la diplomacia chilena con la causa del desarrollo inclusivo.

Tendencias Ahora