Internacional
John Kerry reclama el fin de la violencia entre israelíes y palestinos
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, reclam√≥ este lunes el fin de la violencia entre israel√≠es y palestinos, llamando a ambas partes a “la contenci√≥n” y confirmando que se reunir√° en los pr√≥ximos d√≠as con el primer ministro israel√≠ y el presidente de la Autoridad Palestina.

“Queremos que se restablezca la calma y que cese la violencia”, insisti√≥ Kerry, durante una rueda de prensa conjunta en Madrid con su hom√≥logo espa√Īol, Jos√© Manuel Garc√≠a-Margallo.

Cisjordania y Jerusalén Este, la parte palestina de la Ciudad Santa anexada y ocupada por Israel, viven desde hace dos semanas y media una escalada de violencia que hace temer que se produzca una nueva intifada.

Estos actos violentos han llegado al corazón de Israel, caracterizándose por una multiplicación de ataques con arma blanca, en su mayoría realizados contra israelíes y judíos por palestinos hastiados de la ocupación.

Kerry confirmó lo que dijo el domingo en París sobre la celebración de una entrevista esta semana con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Alemania, y después una reunión con el presidente palestino Mahmud Abas, en Oriente Medio.

El jefe de la diplomacia estadounidense, que no ha vuelto a Israel y los territorios palestinos desde julio de 2014 tras el fracaso del proceso de paz, tambi√©n se expres√≥ sobre el “statu-quo” que rige la explanada de las Mezquitas en Jerusal√©n, bajo responsabilidad de Jordania.

“Israel comprende la importancia del statu quo”, dijo Kerry.

“No, no buscamos una modificaci√≥n (de las reglas del statu quo), no buscamos que actores exteriores u otros vengan”, advirti√≥ el secretario de Estado.

“No creo que Israel lo quiera, no creo que el rey Abdal√° y Jordania lo quieran”, a√Īadi√≥.

John Kerry aludía de esta manera sin mencionarla a la idea de una presencia internacional en la explanada de las Mezquitas, atribuida a Francia, y que ha sido rechazada por el Estado hebreo.

Tendencias Ahora