El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, reclamó este lunes el fin de la violencia entre israelíes y palestinos, llamando a ambas partes a “la contención” y confirmando que se reunirá en los próximos días con el primer ministro israelí y el presidente de la Autoridad Palestina.

“Queremos que se restablezca la calma y que cese la violencia”, insistió Kerry, durante una rueda de prensa conjunta en Madrid con su homólogo español, José Manuel García-Margallo.

Cisjordania y Jerusalén Este, la parte palestina de la Ciudad Santa anexada y ocupada por Israel, viven desde hace dos semanas y media una escalada de violencia que hace temer que se produzca una nueva intifada.

Estos actos violentos han llegado al corazón de Israel, caracterizándose por una multiplicación de ataques con arma blanca, en su mayoría realizados contra israelíes y judíos por palestinos hastiados de la ocupación.

Kerry confirmó lo que dijo el domingo en París sobre la celebración de una entrevista esta semana con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Alemania, y después una reunión con el presidente palestino Mahmud Abas, en Oriente Medio.

El jefe de la diplomacia estadounidense, que no ha vuelto a Israel y los territorios palestinos desde julio de 2014 tras el fracaso del proceso de paz, también se expresó sobre el “statu-quo” que rige la explanada de las Mezquitas en Jerusalén, bajo responsabilidad de Jordania.

“Israel comprende la importancia del statu quo”, dijo Kerry.

“No, no buscamos una modificación (de las reglas del statu quo), no buscamos que actores exteriores u otros vengan”, advirtió el secretario de Estado.

“No creo que Israel lo quiera, no creo que el rey Abdalá y Jordania lo quieran”, añadió.

John Kerry aludía de esta manera sin mencionarla a la idea de una presencia internacional en la explanada de las Mezquitas, atribuida a Francia, y que ha sido rechazada por el Estado hebreo.