La semana pasada, la presidenta Michelle Bachelet participó del lanzamiento de la nueva campaña “Chile necesita más médicos y especialistas: Incorpórate al sistema público de salud”, que pretende incrementar el número de profesionales en el país.

En la ocasión y frente a los cuestionamientos del sector, Bachelet aseguró que con la ampliación de cupos en la Etapa de Destinación y Formación, al año 2017 habrán 1.100 nuevos médicos en la Atención Primaria y en abril de 2018 1.480.

Lo anterior, dijo la mandataria, con el fin de incrementar el interés para participar en dichos programas de un 60 a un 80 por ciento y así disminuir la carencia de profesionales en salud.

Frente a este escenario, el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, calificó como insuficiente la medida adoptada por el gobierno considerando que, según él, desde enero a junio 172 personas habrían fallecido esperando una atención médica dentro del Plan AUGE.

Por ello, indicó que es necesario contar con profesionales lo antes posible y que la opción es incorporar médicos cubanos, como lo dio a conocer hace un tiempo.

Por último, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, espera que las becas se mantengan durante este gobierno y recordó el alza de profesionales diurnos para que se reencanten con el sistema de salud.

Cabe hacer presente que la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, señaló a través de una declaración que no se oponen a la medida planteada por el senador del MAS que busca traer médicos cubanos a Chile, pero que los profesionales deben rendir – al igual que los médicos chilenos y extranjeros- el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina.