La Municipalidad de Santiago lanzó una campaña para generar conciencia sobre la limpieza, específicamente en el caso de las colillas de cigarro, ya que en la capital se recogen dos toneladas al año de este tipo de basura, siendo una gran problemática para la comuna.

Por este motivo, instalaron un cigarro gigante en la Plaza de la Ciudadanía como parte de la campaña “Quiero Mi Ciudad Sin Tu Suciedad”, que durante dos meses estará desarrollándose en distintos puntos de la comuna.

Para aportar a la limpieza de los fumadores, se instalarán 2.500 nuevos papeleros, los que cuentan con una zona especial para apagar los cigarros antes de arrojarlos. El hecho de arrojar colillas de cigarro al suelo podría generar multas por botar basura de hasta 5 UTM.

Un comunicado emitido por el municipio expresó que anualmente se destinan $492 millones en el gasto de limpieza en los paseos peatonales del casco histórico y que solo allí se retiran 116 kilos de colillas de cigarro al mes, las que en desgradarse demoran 10 años.

Ante cualquier falta a las normas de la limpieza en la comuna, los habitantes de la comuna de Santiago pueden comunicarse con la Dirección de Aseo, a través del correo electrónico aseo@munistgo.cl o al teléfono 228271260, donde se reciben denuncias durante las 24 horas.