Con un carabinero condenado y otros tres absueltos terminó el juicio oral que sin embargo, dio por acreditadas las torturas sufridas por manifestantes en Freirina, en mayo de 2012.

En esos días, los vecinos de la comuna de Freirina, en la región de Atacama, se movilizaban en contra de la planta faenadora de cerdos de Agrosuper. Cuatro de los tantos detenidos en las protestas -Víctor Castillo, Mauricio Carvajal, Eleazar Zamora y Roger Robles- sufrieron apremios ilegítimos por parte de Carabineros.

Estas torturas fueron establecidas por el Tribunal Oral de Copiapó y es primera vez en el país que uniformados en ejercicio son juzgados por un tribunal civil. Por eso, la abogada querellante, Fabiola García, resaltó la constatación del delito sobre la condena del carabinero Cristián Opazo.

Opazo es el único condenado, pues, según los antecedentes, él bajó los pantalones a uno de los jóvenes e intentó violarlo con su bastón retráctil, lo que fue observado por otros dos de los agredidos. Fue el único momento en que pudieron alzar su vista, mientras estaba boca abajo, en el suelo y recibiendo golpes.

Esta situación impidió que los jóvenes pudieran identificar a los demás agresores, por lo que los otros tres uniformados resultaron absueltos, explicó el fiscal Roberto Robledo.

En tanto, el defensor público Renato González señaló que esperará la lectura de la sentencia este lunes para evaluar una eventual apelación a la condena, que espera sea remitida, es decir, solo una firma periódica.

El Ministerio Público también esperará el fallo escrito para analizar la posibilidad de recurrir contra la absolución de tres de los imputados.