Nacional
Un carabinero condenado y otros tres absueltos por torturas en Freirina
Publicado por: Benjamín Ahumada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con un carabinero condenado y otros tres absueltos terminó el juicio oral que sin embargo, dio por acreditadas las torturas sufridas por manifestantes en Freirina, en mayo de 2012.

En esos días, los vecinos de la comuna de Freirina, en la región de Atacama, se movilizaban en contra de la planta faenadora de cerdos de Agrosuper. Cuatro de los tantos detenidos en las protestas -Víctor Castillo, Mauricio Carvajal, Eleazar Zamora y Roger Robles- sufrieron apremios ilegítimos por parte de Carabineros.

Estas torturas fueron establecidas por el Tribunal Oral de Copiapó y es primera vez en el país que uniformados en ejercicio son juzgados por un tribunal civil. Por eso, la abogada querellante, Fabiola García, resaltó la constatación del delito sobre la condena del carabinero Cristián Opazo.

Opazo es el √ļnico condenado, pues, seg√ļn los antecedentes, √©l baj√≥ los pantalones a uno de los j√≥venes e intent√≥ violarlo con su bast√≥n retr√°ctil, lo que fue observado por otros dos de los agredidos. Fue el √ļnico momento en que pudieron alzar su vista, mientras estaba boca abajo, en el suelo y recibiendo golpes.

Esta situación impidió que los jóvenes pudieran identificar a los demás agresores, por lo que los otros tres uniformados resultaron absueltos, explicó el fiscal Roberto Robledo.

En tanto, el defensor p√ļblico Renato Gonz√°lez se√Īal√≥ que esperar√° la lectura de la sentencia este lunes para evaluar una eventual apelaci√≥n a la condena, que espera sea remitida, es decir, solo una firma peri√≥dica.

El Ministerio P√ļblico tambi√©n esperar√° el fallo escrito para analizar la posibilidad de recurrir contra la absoluci√≥n de tres de los imputados.

Tendencias Ahora