Rayados con consignas y amenazas reportó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en el edificio de la dirección regional del Bío Bío, esto luego que durante este martes se registrara una protesta por parte de trabajadores de la empresa Bahía Coronel en Talcahuano.

Así lo dio a conocer la entidad mediante un comunicado, documento en el cual se sostuvo que la manifestación fue encabezada por un gerente de la empresa aludida, contando además con la participación de algunos dirigentes de Armadores Artesanales de Coronel y Lota.

Según indicaron desde Sernapesca, los manifestantes habrían llegado a la Dirección Regional en siete buses arrendados especialmente para este efecto, manteniéndose apostados durante todo el día en el frontis de las oficinas, reclamando por la que consideran “fiscalización intransigente” de este servicio.

El organismo también informó que desde la denuncia de la incautación de más de 7 mil 500 toneladas de harina de pescado sin acreditación de origen legal, encontradas en cinco bodegas vinculadas a la comercializadora Salmones Chile S.A. y procesada por la pesquera Bahía Coronel, han sido objeto de constantes hostigamientos y presiones por parte de diversos agentes y dirigentes vinculados a la pesca.

Junto con repudiar estos actos de presión que entorpecen la labor fiscalizadora, la directora regional de Sernapesca, Marta Araneda, aclaró que pesquera Bahía Coronel puede operar con normalidad, y no existe sobre ella ninguna prohibición ni restricción de funcionamiento. “Lo único que no se ha permitido, es la exportación de dos cargamentos de jurel y jibia que actualmente mantiene en bodega, y cuya documentación está incompleta por lo que no es posible determinar la trazabilidad de ese recurso, para garantizar que fue extraído legalmente, y por ende no podemos dar la autorización para su exportación”, explicó Araneda.

“Sernapesca tiene la misión mandatada por ley de hacer cumplir la normativa pesquera, y velar por la sustentabilidad de los recursos, de manera tal de hacer sostenible la actividad económica pesquera en Chile. Es por esto, que denunciamos públicamente que no permitiremos que ningún sector nos amedrente ni presione”, aclaró la directora regional.

Cabe recordar que en el caso del hallazgo de mercado negro de la harina de pescado denunciado recientemente, se estima que se habrían usado al menos 40 mil toneladas de sardinas y anchovetas, por fuera de la cuota de pesca legalmente permitida para este año.

Sernapesca

Sernapesca