Este jueves Juan Pablo Letelier se refirió a los documentos que entregó Estados Unidos acerca del asesinato de su padre, Orlando Letelier, hecho ocurrido en 1976 en Washington.

De esta forma el senador agradeció a EEUU por la entrega de estos documentos y dio a conocer que en estos se hace alusión directa a la participación de Pinochet, tanto en el crimen como en el encubrimiento de los hechos.

“Lo nuevo que surge (de los documentos) es la prueba que no teníamos antes, de que Pinochet dio la orden. Nosotros teníamos la convicción política pero no teníamos los antecedentes jurídicos para sostenerlo”, dijo Juan Pablo Letelier.

“Hay un documento del secretario de Estado de ese tiempo (George Shultz) que deja muy en claro que tenía un informe de la CIA con información conclusiva y convincente de que Pinochet fue el que le dio la orden a Manuel Contreras para ejecutar este acto de terrorismo”, agregó el senador.

El parlamentario sostuvo además que existe información que da cuenta que el dictador estaba dispuesto a matar al líder de la DINA, Manuel Contreras, para así evitar que se conocieran detalles de su participación en la muerte de Letelier.

“Están las pruebas claras de cómo Pinochet obstaculizó la investigación y de cómo actuó para evitar que su nombre y sus responsabilidades se identificaran”, señaló Letelier.

Asimismo, el senador del PS indicó que espera que se aclare la participación de Cristián Labbé, ya que aseguró que se sabe que el ex alcalde de Providencia viajó a Estados Unidos en esa fecha.

Además, indicó que esperan también conocer el rol de Liliana Walker, mujer que se ha mencionado en variadas ocasiones a lo largo de la investigación y de la cual nada se sabe.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que se reabra el caso, Letelier expresó que esperarán a conocer más antecedentes y luego de eso verán que acciones tomar.

Recordemos que esta semana y en el marco de su participación de la Conferencia Nuestro Océano realizada en Valparaíso, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, entregó a la presidenta Bachelet, cerca de 1.000 documentos clasificados sobre el asesinato de Orlando Letelier, ocurrido en Washington el 21 de septiembre de 1976 tras explotar una bomba adosada a su auto en el que también se encontraba su secretaria estadounidense, Ronni Moffit.

Cabe destacar que Letelier ofició como canciller durante el mandato del presidente Salvador Allende y su crimen es considerado como el primer acto terrorista ocurrido en suelo estadounidense.

En este documento se concluye que Pinochet gestó el atentado y que pensó en matar al jefe de la inteligencia chilena: