Tecnología
Redes sociales y los “analfabetos” del mundo moderno
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

No entienden lo que leen ni lo que escuchan. Los chilenos de hoy se comunican con emoticones, con ciertos dialectos insertos en el mundo digital. Un experto en Ciencias Sociales analiza este fenómeno del siglo XXI.

Las tasas de alfabetizaci√≥n van aumentando cada a√Īo, hasta el punto que hoy en Chile en un espacio urbano es muy dif√≠cil encontrar a alguien que no sepa leer ni escribir. Pero, ¬Ņcomprendemos realmente lo que leemos o escuchamos?

Si bien es cierto, Chile cuenta con una tasa de alfabetizaci√≥n del 98% en la poblaci√≥n sobre los 15 a√Īos, se advierte una incapacidad para comprender lo que se lee o escucha. De hecho, un 44,3% de los chilenos presenta un analfabetismo funcional, lo que significa que son incapaces de entender instrucciones o textos simples.

Las siguientes generaciones tampoco tienen un buen nivel de comprensi√≥n. En el Simce 2014, aplicada a estudiantes de octavo b√°sico, segundo y tercero medio, los resultados en la prueba de lectura bajaron 15 puntos, algo que los expertos calificaron como ‚Äúat√≠pico‚ÄĚ.

Pareciera que mientras mayores son los avances digitales, menos comunicaci√≥n efectiva hay. ‚ÄúLas dificultades que se presentan en el manejo de los procesos lectoescritos, se encuentran estrechamente relacionados con habilidades de comprensi√≥n, por lo tanto la mirada al analfabetismo es m√°s compleja, sobre todo si se instalan brechas digitales. En esta realidad emergen los analfabetos modernos, los analfabetos digitales. Desde una mirada cr√≠tica, ambas (analfabeto de lectura y escritura y el moderno) corresponden a un tipo de violencia, que se denomina violencia cultural‚ÄĚ, asegura el psic√≥logo Miguel Gatica, docente de Sociedad y Desarrollo Humano de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Pac√≠fico.

El siglo XXI, con el boom de la comunicación y tecnología, exige mucho más que saber leer y escribir. Aquéllos que no saben cómo prender un computador o utilizar un teléfono celular, quedan prácticamente aislados e incapacitados de participar en lo cotidiano de la sociedad moderna.

‚ÄúHoy en d√≠a el saber leer-escribir no es suficiente. Estamos en un mundo donde la globalizaci√≥n y la llamada ‚ÄėEra de la Informaci√≥n‚Äô nos invade y exige d√≠a a d√≠a nuestra presencia, y que de forma obvia y veloz nos introduce en el mundo de la individualidad, en donde las capacidades y habilidades se han ido extinguiendo m√°s r√°pido que lento‚ÄĚ, se√Īala Gatica, Doctor¬© en Humanidades y Ciencias Sociales.

Seg√ļn datos de la Subsecretar√≠a de Telecomunicaciones de Chile, la penetraci√≥n de Internet (m√≥vil y fijo) en el pa√≠s lleg√≥ a 66,8%, equivalente a 12 millones de accesos. ‚ÄúNos conformamos con autodefinirnos como pa√≠s tecnol√≥gico, porque lo anterior puede ser cuantificado con n√ļmeros de aparatos tecnol√≥gicos por persona, pero desde su uso seguimos siendo limitados, siendo analfabetos, inclusive en aquellos que se autodefinen como nativos digitales‚ÄĚ, apunta Gatica.

Acostumbrados al uso intenso de las redes sociales, los chilenos se acercan cada vez m√°s al analfabetismo funcional. ‚ÄúEl camino de la alfabetizaci√≥n real se debe orientar a fortalecer los niveles de comprensi√≥n, con el fin de que la habilidad de leer ‚Äď escribir, de enviar ‚Äď recibir mensajes por redes sociales y tecnol√≥gicas, sea vivido como un proceso, pero con una trascendencia que llegue m√°s all√° de un acto autom√°tico de pseudo comunicaci√≥n, carente de comprensi√≥n. Hoy en d√≠a, los elementos simb√≥licos son deficitariamente le√≠dos y comprendidos, al estar sumergidos en relaciones comunicacionales estilo Whatsapps (emotic√≥n y frases breves), lo que nos lleva a un analfabetismo funcional‚ÄĚ, concluye Miguel Gatica, docente de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Pac√≠fico.

Tendencias Ahora