Sin concretarse un acercamiento entre la Asociación de Funcionarios del Registro Civil y la Dirección de Presupuesto, sumado a los serios problemas para quienes querían concretar un trámite, como la obtención del pasaporte, marcaron el primer día de paro de los más de tres mil trabajadores del registro civil a nivel nacional.

La presidenta de la Asociación, Nelly Díaz, desestimó las críticas contra la movilización argumentando que no esperarán hasta diciembre como propuso la Dirección de Presupuesto para negociar el bono comprometido.

En tanto, desde la dirección del organismo afirmaron que no hay montos definidos de reajuste y que esperan retomar pronto el diálogo con los dirigentes.

Recordemos que la movilización de los funcionarios del Registro Civil se reduce a la promesas incumplidas, que se traduce en el bono comprometido y el quiebre de la mesa de negociación.

El bono que reclaman los funcionarios hace referencia al compromiso pactado por por José Antonio Gómez, mientras se desempeñó como ministro de Justicia, tras el cambio de gabinete y la llegada de la ministra Javiera Blanco al ministerio, quien siguió en una mesa de trabajo con los trabajadores y posteriormente se sumó la Dirección de presupuesto y es ahí donde se produce el quiebre.

De esta forma son más de 3 mil los trabajadores que ha paralizado sus funciones a nivel nacional.

Desde muy temprano los usuarios del Registro Civil manifestaron su molestia por esta situación, ya que indicaron no tenían conocimiento de la paralización de actividades.

Teniendo en cuenta esta situación, Nelly Díaz, lamentó los inconvenientes que ha debido sortear el público, pero señaló que el paro se llevó a cabo luego que desde la Dirección de Presupuesto decidiera suspender la negociación.

Díaz dio a conocer además que desde el organismo les informaron que no negociarían con los funcionarios hasta después de diciembre.

Producto de esta paralización, desde el registro civil indicaron que el nuevo valor del pasaporte comenzará a regir desde el 1 de octubre, independiente de la movilización.

Por otro lado el José Antonio Gómez, tras ser consultado sobre el bono comprometido mientras se desempeñó como ministro de Justicia, escuetamente se limitó a responder que el tema ahora es competencia de la ministra Blanco.