El presidente de Bolivia, Evo Morales, responsabilizó directamente al Gobierno Sebastián Piñera por haber suspendido en 2010 el diálogo con Chile.

El mandatario se refirió este sábado al fallo de La Haya revelado el jueves, en que la Corte Internacional de Justicia decretó que era competente para analizar la demanda ingresada por Bolivia, por medio de la cual buscan obligar a Chile a negociar una salida al mar.

Lee también: Bulnes explica por qué el fallo de La Haya no es una derrota para Chile

Al respecto, recalcó que “nuestra demanda no es sobre el Tratado de 1904, La Haya ha sido muy específica”.

Esto en referencia a que Chile argumentó que La Haya no era competente en la demanda, porque la acción intervendría con el Tratado de 1904 que fijó los límites entre ambos países tras la Guerra del Pacífico.

En cambio, Morales dijo que la demanda “es para que los compromisos, los ofrecimientos de Chile sean cumplidos”.

Asimismo, reiteró su ofrecimiento al Gobierno de Michelle Bachelet para iniciar un diálogo, añadiendo que nuestro país durante la administración de Sebastián Piñera habría roto el diálogo, en que se buscaba abordar una agenda bilateral consistente en 13 puntos (entre ellos el tema del mar).

“Unilateralmente rompió el diálogo Chile en el Gobierno de (Sebastián) Piñera en 2010, y (lo) sabe muy bien nuestro canciller”, dijo el presidente boliviano.

Asimismo, emplazó a nuestro país, indicando que cómo va a hablar de soberanía el canciller Heraldo Muñoz, si -en su opinión- todo el mar chileno está privatizado.

“No crea que tenga autoridad (el canciller) de hablar de soberanía (…) ¿De qué soberanía va a hablar, si todo está privatizado? Hasta el mar está privatizado”, afirmó, añadiendo que no profundizaría en ese tema, porque no quería que se entendiera como una agresión.

Luego, agregó que “los dos países vecinos nos necesitamos, y no podemos estar toda la vida enfrentados. Tal vez no por el mismo pasado, pero a veces las necesidades nos obligan”, haciendo referencia al intercambio de recursos naturales.

“Usted sabe nuestra posición públicamente, que es retomar relaciones, pero en base a los 13 puntos (…) Ganemos juntos los dos en términos de integración, en términos económicos”, añadió.

Morales concluyó que retomar el diálogo también dependerá de “la voluntad política de la presidenta Michelle Bachelet”.