Nacional
Estado deber√° indemnizar con m√°s de $4.500 millones a ex prisioneros de Isla Dawson
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema ratificó la sentencia que ordena al Estado de Chile pagar una indemnización total de más de 4 mil 500 millones de pesos a un grupo de ex prisioneros de la dictadura que estuvieron en el centro de detención de Isla Dawson.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal del país rechazó un recurso de casación que buscaba revertir la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que a su vez confirmó la indemnización resuelta por el Décimo Octavo Juzgado Civil de Santiago.

De esta forma, cada uno de los 31 ex prisioneros demandantes recibir√°n 150 millones de pesos.

La sentencia de la Corte Suprema confirma la responsabilidad del Estado por los da√Īos f√≠sicos y sicol√≥gicos que sufrieron los ex prisioneros del centro de reclusi√≥n pol√≠tica, ubicado en la Regi√≥n de Magallanes.

El fallo se fundamenta en que las v√≠ctimas fueron objeto “de violaciones graves a los derechos humanos perpetradas por agentes del Estado de Chile, especific√°ndose en cada acontecimiento las datas de sus secuestros, las torturas soportadas, el tiempo que permanecieron privados de libertad y las secuelas que padecen, menoscabos que hasta ahora persisten en todos los √°mbitos de su vida”.

Los magistrados tambi√©n invocan la Convenci√≥n Interamericana de Derechos Humanos para descartar una prescripci√≥n de los delitos y acoger lo solicitado por los demandantes, atendiendo “el inconmensurable da√Īo moral producto de su reclusi√≥n ilegal en una isla del fin del mundo, los maltratos y la agon√≠a de la incertidumbre de su propia existencia”.

Entre los detenidos se encontraban dirigentes políticos y ministros del gobierno de Salvador Allende, quienes fueron confinados al campo de concentración de la inhóspita isla ubicada en el estrecho de Magallanes, un sitio construido por la dictadura en similares condiciones que los campos usados por los nazis en la segunda guerra mundial.

Con temperaturas bajo cero, los detenidos eran sometidos a trabajos forzados y vivían hacinados. Las vivencias de los ex presos fueron plasmados en un libro y una película.

Tendencias Ahora