Tecnología
Ya est√°n en √≥rbita los dos nuevos sat√©lites “Galileos” que optimizar√°n la ubicaci√≥n espacial
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los dos nuevos satélites del sistema europeo de navegación Galileo, que despegaron el jueves a bordo de un cohete Soyuz, llegaron con éxito a su órbita este viernes, anunció la empresa francesa Arianespace.

Se trata del 9¬ļ y 10¬ļ sat√©lite de la constelaci√≥n Galileo, la cual contar√° con 30 de aqu√≠ al a√Īo 2020.

“La misi√≥n fue un √©xito”, declar√≥ St√©phane Israel, presidente ejecutivo de Arianespace.

El cohete Soyuz hab√≠a despegado del puerto espacial de Kur√ļ, en la Guayana francesa, el jueves a las 23:08, hora local (02:08 GMT del viernes).

Todo funcionó como previsto y Fregat, el piso superior del cohete, lanzó los satélites a la órbita, a una altitud de 23.500 km, al término de un periplo de un viaje de 3 horas y 48 minutos.

“El ritmo de despliegue de la constelaci√≥n Galileo se acelera”, estim√≥ Jan Woerner, director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), en un comunicado a la agencia de noticias AFP.

“Con el aumento constante del n√ļmero de sat√©lites en √≥rbita y la implantaci√≥n de nuevas estaciones en el suelo en todo el mundo, Galileo tendr√° pronto una cobertura mundial. Se acerca el d√≠a en que Galileo alcanzar√° su capacidad operacional completa, y ser√° un gran d√≠a para Europa”, a√Īadi√≥.

Como lo hace actualmente el GPS estadounidense utilizado en todo el mundo, Galileo permitirá a los usuarios en Tierra orientarse con precisión en el espacio en cada instante.

Seg√ļn los europeos, su sistema -cuando funcione- ser√° m√°s preciso que el GPS y reducir√° la dependencia de Europa con relaci√≥n al dispositivo norteamericano.

Tendencias Ahora