Nacional
Codelco califica de “ilegal” manifestaci√≥n realizada por contratistas
Publicado por: Narayan Vila
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Confederaci√≥n de Trabajadores del Cobre retom√≥ la movilizaci√≥n en las diversas divisiones de Codelco, en demanda de la ampliaci√≥n y renovaci√≥n de beneficios. La compa√Ī√≠a rechaz√≥ la manifestaci√≥n, calific√°ndola como ‚Äúilegal‚ÄĚ y como un retroceso para la negociaci√≥n. Mientras que el Gobierno tom√≥ distancia del conflicto, aunque tambi√©n lo critic√≥, y pidi√≥ privilegiar el di√°logo.

En horas de la ma√Īana comenzaron los cortes de ruta en las divisiones El Teniente, Andina, El Salvador, Ventanas y Gabriela Mistral. Tambi√©n se ocup√≥ la concentradora de Chiquicamata, interrumpiendo la producci√≥n.

De esta manera, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) retomó la movilización iniciada a fines de julio, que tuvo un breve receso con la instalación de una mesa de diálogo, que finalmente no prosperó y se quebró el viernes pasado.

Lee también: Contratistas de Codelco realizan manifestaciones en El Teniente y Los Andes

La CTC acusa a Codelco de incumplir el protocolo de acuerdo, al no asegurar el fin de prácticas antisindicales y de vetar algunos puntos del Acuerdo Marco firmado en 2007 y renovado en 2009, 2011 y 2013, puntualmente los relativos a bonos de término de conflicto y reajustes salariales.

Codelco critic√≥ la movilizaci√≥n, calific√°ndola de ilegal e injustificada. Asegur√≥ que ha provocado una p√©rdida de 80 millones de d√≥lares, debido a la interrupci√≥n de faenas y da√Īos a las instalaciones.

El vicepresidente de Productividad y Costos de Codelco, Jos√© Robles, se√Īal√≥ que demandas econ√≥micas nunca fueron parte de la negociaci√≥n.

También el Gobierno cuestionó la movilización de los trabajadores subcontratados por Codelco, aunque tomó distancia del conflicto. La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, llamó a privilegiar el diálogo.

La CTC concordó con el llamado al diálogo realizado por el Ejecutivo, pero sostuvo que es Codelco quien ha vetado temas y ha mostrado poca disposición al diálogo.

Lee también: Contratistas de Codelco realizan manifestaciones en Chuquicamata y Gabriela Mistral

El presidente de la Confederaci√≥n de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada, acus√≥ a la corporaci√≥n estatal de tener un doble discurso, por manifestar internamente su intenci√≥n de avanzar en todos los temas, pero p√ļblicamente de cerrarse a tocar los elementos econ√≥micos del Acuerdo Marco.

Por el momento las posturas de Codelco y los trabajadores contratistas se mantienen muy distantes, no han existido acercamientos. La movilizaci√≥n es indefinida, hasta que la compa√Ī√≠a estatal presente una propuesta concreta para renovar y ampliar el acuerdo marco, manifestaron en la CTC.

Tendencias Ahora