Luego de luchar durante dos días por su vida, Mauricio Eduardo Briceño Moreno falleció en el Hospital San Pablo de Coquimbo.

El joven de 21 años se encontraba internado en el recinto desde el domingo, luego de recibir un disparo por parte de delincuentes.

Los hechos se produjeron cuando un grupo de antisociales intentó robar en el domicilio de la víctima, ubicado en la intersección de las calles 22 de julio con Vista Hermosa, en la Parte Alta del Puerto.

En ese momento, el joven regresaba a su casa y se encontró con cuatro desconocidos, lo cuales se retiraban del lugar con diversas especies sustraídas desde el interior de la morada y habiendo mantenido como rehén a uno de los hermanos de Briceño, quien trató de dar alcance a los sujetos logrando alcanzar a uno de ellos.

Sin embargo, otro de los antisociales, se percató de esta situación y sacó de entre sus ropas a un arma de fuego con la que le disparó a Mauricio Briceño, provocándole una herida de gravedad en la ingle izquierda, la que más tarde le costaría la vida.

Dos detenidos

Luego de diversas diligencias, detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, lograron individualizar a los cuatro presuntos autores del ilícito, capturando a dos de ellos.

Así lo informó el jefe de la unidad en la zona, Jaime Rojo. “Las dos personas que logramos ubicar quedaron a disposición de la fiscalía en calidad de imputados. En este momento estamos en proceso de ubicar al resto de quienes participaron en este crimen, pero ya están individualizados e involucrados criminalísticamente a la comisión del hecho”, puntualizó.

Pese a que según la PDI la investigación estaría avanzando de buena manera y estarían próximos a capturar a los sujetos que continúan prófugos, en la familia de la víctima acusan una supuesta “lentitud” en el accionar policial.

En este sentido, Jorge Briceño, hermano del fallecido, asegura que el mismo día en que sucedió el hecho, ellos mismos ya sabían quiénes eran los autores del crimen y pusieron todos los antecedentes a disposición de la BH.

Sin embargo, según sostiene Briceño, no los habrían tomado en cuenta. “Fue algo muy chocante. A mí me avisaron lo que había pasado, y ya se sabía quiénes habían matado a mi hermano desde mucho antes. Incluso ya andaban vendiendo las cosas de mi casa, y la policía no hizo nada (…) No creo que hayan actuado bien, en un crimen tan serio”, precisó el hermano del fallecido.

En tanto, en la policía entienden “la impotencia” del familiar, pero afirman que se procedió de buena forma.

De hecho, según Jaime Rojo “todo ha sido muy rápido. Existen casos como este que tardan más de un año en esclarecerse y este lo ha hecho en menos de tres días (…) Además, el tiempo que se ha demorado es básicamente para reunir los medios de prueba acusatorios, porque no se puede detener a alguien sobre la base de comentarios o supuestos”, enfatizó.