Por años debió soportar las incesantes burlas de sus compañeros de escuela, quienes se reían y le decían cosas hirientes por las marcas que cubren todo su cuerpo.

Hablamos de Ciera Swaringer, una joven estadounidense de 19 años que nació con una rara condición llamada nevus melanocítico congénito gigante, la cual afecta a una de cada 500 mil personas.

La chica -quien fue humillada, acosada y tratada de “sucia” mientras estudiaba- ya hace mucho dejó de avergonzarse por su apariencia y por lo mismo busca dar a conocer su caso para inspirar a otros a tener una imagen corporal propia más positiva.

Fue así como dejando todo pudor de lado, publicó varias imágenes de su cuerpo en bikini, llamando a la gente a aceptarse tal cual es y compartir su propia visión de su “individualidad”.

“Los adolescentes suelen ser los primeros en comentar cuando me ven. Dicen cosas como: ‘Te ves como si estuvieras sucia, báñate’. Pero estoy muy orgullosa de ser diferente y, al final, todos tenemos algo en nosotros que es inusual, ya sea en el interior o el exterior”, dijo la chica en declaraciones al diario británico Daily Mail.

“Todo el mundo nace con un aspecto diferente, y deberíamos sentirnos bellos en nuestra propia piel”, añadió la joven, quien además contó que mientras estuvo en el colegio, vivió muchos momentos malos. “Un día me acuerdo que estaba en el autobús escolar y escuché a un joven reírse de mi y llamarme ‘dálmata’. Esto realmente aniquiló mi confianza, era chica y esto me hizo sentir diferente a los otros niños, como si algo estuviese mal conmigo”, comentó Ciera.

Sin embargo, ella afirma que con el tiempo aprendió a no hacer caso a los comentarios negativos, pues sólo vienen de la ignorancia. “Recordé que la mayoría de las personas miran y dicen cosas crueles porque no están acostumbradas a ver a alguien con mi condición. La gente en mi ciudad (Carolina del Norte) no se inmuta cuando me ve ahora, ya me conocen. Pero si voy a algún lugar nuevo, no es tan fácil”, expresó.

Ciera al nacer

Ciera al nacer

Según el Dr. David J Atherton del Great Ormond Street Hospital for Children de Reino Unido, un nevus melanocítico congénito es uno de los muchos tipos de marcas de nacimiento que se pueden encontrar en bebés recién nacidos. Se cree que las personas con esta condición tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel, por lo que Swaringen se cuida mucho con protector solar de factor alto.

Aunque actualmente su caso no reviste un mayor riesgo para su salud, Ciera no tiene la posibilidad de remover sus lunares con cirugía. “Mis marcas de nacimiento están en constante crecimiento y regularmente salen nuevas, pero estoy esperando que se ralenticen tras la adolescencia”, explica,

La joven también reconoce que su familia fue muy importante para su autoestima, pues al comenzar la escuela, su madre le dijo que sus marcas eran “besos de ángel” y eso realmente le quedó grabad.

La chica, que investigó mucho de su condición para un proyecto escolar, descubrió varios grupos de apoyo en internet, donde personas con nevus melanocítico congénito comparten sus experiencias. Además, espera poder participar de una conferencia de la asociación Nevus Outreach, para poder conocer a otras personas con su misma condición.