Cerca de 50 matronas y matrones del hospital base de Puerto Montt se declaran en estado de alerta por dictamen de Contraloría que estaría restringiendo su labor.

Se trata de un reciente dictamen de la Contraloría General de la República en donde se pone en duda la aplicación de la llamada Norma21, que es la que permite que profesionales de la matronería se hagan cargo de unidades de atención como ginecológica y neonatología en el sistema público, pero que ahora estaría abriendo la puerta para que otros profesionales de la salud se desarrollen en estas dependencias.

Una situación que ha despertado la críticas de los profesionales de esta carrera, ya que aseguran se les están quitando cupos laborales, con la posibilidad de que sean cubiertos por enfermeras, que a su juicio no cuentan con la preparación adecuada para desarrollar las mismas labores.

Por ello respondiendo al llamado hecho por el Colegio de Matrones, el Hospital Base de Puerto Montt también se ha declarado en estado de alerta, según lo indicó Mario Rubilar, matrón vocero de maternidad.

El profesional de Obstetricia, agregó que se estarían viendo afectados más de 50 funcionarios del área de la maternidad y neonatología del hospital regional, quienes se mantienen en alerta pero con la seguridad de que se va a respetar la norma 21 que avala su exclusivo trabajo en estas áreas.