Este 30 de junio, Bomberos cumple 164 años de vida. Fue en 1851 cuando en Valparaíso se inicia el llamado movimiento bomberil que posteriormente se fue expandiendo a todos los rincones de Chile. Hoy existen 311 Cuerpos de Bomberos y cerca de 40 mil voluntarios, hombres y mujeres, distribuidos en mil 100 compañías

En Valparaíso, donde nacen los bomberos, este año es particularmente complejo según explica el Superintendente de la Institución Miguel Sánchez Paniagua. Recién esta semana se pondrán en servicio carros telescopicos después de meses de espera.

Esa es la buena noticia; la mala es que aun no se les cancelan la totalidad de los gastos derivados de las alertas rojas del mega incendio de 2014. Las autoridades adeudan 19 millones de pesos dice Sánchez.

Como funcionan las alertas rojas: Cuando la emergencia, cualquiera que sea, sobrepasa la capacidad de los recursos normales para ser controlada, las autoridades decretan esta medida que les permite agilizar el uso de fondos para destinarlos al controlo de la misma. En el caso de Bomberos, luego de su participación rinde los gastos para que les sean reembolsados.

La principal preocupación del jefe bomberil se genera respecto a los incendios forestales. La normativa indica que Conaf debe atender estas emergencias, sin embargo explica Sanchez Paniagua, la topografia del terreno porteño, sumado a que en esta época del año hay menos recursos en la Conaf, obliga a los voluntarios a asumir casi en su totalidad el control de estos incendios.

Aquí es donde apunta la critica del Superintendente. En la práctica, -en este caso – Bomberos literalmente le ha prestado el dinero al Estado y el estado a un año y medio no lo ha devuelto.

El otro mayor problema se suscita cuando NO hay una alerta roja de por medio, en ese caso, la totalidad del gasto lo asume la institución voluntaria.

164 años de historia, 164 años luchando, al parecer, no solo contra las llamas, sino tambien contra la burocracia del sistema.