Los diputados Gabriel Silber y Daniel Farcas presentarán un proyecto de ley que busca prohibir el uso de la calefacción a leña de doble cámara en la Región Metropolitana porque contribuye en un tercio a la contaminación.

120 mil son las fuentes de contaminación por uso de la leña en la capital, agrupadas en su mayoría en el sector oriente. La emanación de humo es desplazada por la ventilación hacia el sector poniente, afectando por ejemplo a las comunas de Quilicura, Pudahuel, Renca o Quinta Normal.

El proyecto reconoce que el aire de Santiago es uno de los más contaminados y plantea terminar con el uso de la calefacción a leña taxativamente, recompensando a los pequeños productores que deben hacer uso de ella. Así lo aseguró Daniel Farcas, diputado del PPD.

Según estudios del Centro Nacional del Medio Ambiente de la Universidad de Chile, el sistema de calefacción a leña de doble cámara contribuye en un tercio a la contaminación con altos valores de Material Particulado e Hidrocarburos aromáticos policíclicos que constituyen sustancias químicas, nocivas y altamente cancerígenas.

Por ello, hicieron un llamado al ministro del Medio Ambiente para hacer efectiva esta ley promoviendo otras alternativas de calefacción. Así lo declaró el diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber.

Los diputados interpelaron al Ejecutivo para revisar todo el inventario de emisiones contaminantes y dejar de lado el lobby de algunas empresas que bloquean las regulaciones y comercializan estos artefactos llamados “ecológicos”.