El Colegio de Profesores y el ministerio de Educación han manifestado su preocupación por el proyecto de Carrera Docente, que llevó a los maestros a prolongar por una semana más el paro indefinido que ya cumple 25 días.

Pese a la serie de presiones que ejerció el propio ministerio y los partidos de la Nueva Mayoría a los dirigentes, la Asamblea Nacional del gremio decidió continuar con la movilización e insistir en que el gobierno retire del Congreso la iniciativa.

Posición que obtuvo respuesta por parte del ministro, Nicolás Eyzaguirre, quien decidió entregar todas las facilidades a los sostenedores públicos y particulares subvencionados que se encuentren en paro, para que adelanten las vacaciones de invierno a contar del próximo martes.

Además, el secretario de Estado reiteró que no darán pie atrás con la tramitación del proyecto de Carrera Docente.

Desde la disidencia del Colegio de Profesores calificaron de inaceptable la respuesta del ministro Eyzaguirre, asegurando que el ánimo de los docentes es volver a clases, pero que mientras el Ejecutivo no se allane a retirar el proyecto el paro continuará, emplazando a la Presidenta Michelle Bachelet a intervenir en el conflicto como lo indicó el pro secretario del gremio, Mario Aguilar.

Sin embargo, la posición del Colegio de Profesores ha encontrado adeptos dentro de la misma Comisión de Educación. La diputada del PPD, Cristina Girardi, quien pertenece al mismo partido que el ministro Eyzaguirre, aseguró que no hay inconvenientes en retirar el proyecto, lo que ya se ha hecho en otras ocasiones cuando no se cumplió con las expectativas.

Para el demócrata cristiano, Mario Venegas, en tanto, el retiro del proyecto podría marcar un complejo precedente y calificó como inusual, arriesgada y decepcionante la posición del Colegio de Profesores de emplazar a la Presidenta, Michelle Bachelet, a intervenir en el conflicto.

Además, Venegas indicó que sería un error que el gobierno como una forma de presionar a los profesores decida colocar suma urgencia al proyecto de Carrera Docente.