La mala calidad del servicio y el mal cobro del consumo de agua potable son los principales reclamos de los usuarios contra las empresas de agua potable en la zona, indicaron desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios. El llamado de la entidad gubernamental es a realizar las denuncias ante cualquier tipo de problemas.

El año 2013 fueron 1896 las denuncias realizadas contra las empresas de agua potable de la zona en la superintendencia de servicios sanitarios. La cifra subió en un 26% al año siguiente alcanzando las 2385 quejas, la gran mayoría por la mala calidad del servicio y el mal cobro de metros cúbicos consumidos.

En lo que va de 2015 la tendencia se mantiene indicaron desde el organismo, a la fecha los reclamos alcanzan los 1396, de ellos 675 corresponden a la mala facturación de consumo y 260 a la calidad del servicio.

Según indicó la superintendenta de servicio sanitarios, Magaly Espinosa, en la zona los reclamos en su mayoría responden al mal aspecto del agua potable, ya sea por turbiedad o malos olores.

La autoridad agregó que las empresas de servicios sanitarios pueden recibir sanciones que los obligarían a pagar altas sumas de dinero si no prestan un buen servicio a sus usuarios, las que podrían alcanzar hasta las mil unidades tributarias anuales, unos 526 millones de pesos si las faltas son graves.

Magaly Espinosa señaló además que a la fecha en la región ha habido cuatro procesos sancionatorios y destacó uno realizado en Coronel, por presencia de turbiedad en el agua, que fue castigado con el pago de 250 unidades tributarias anuales, aproximadamente 131 millones de pesos.

Las denuncias pueden realizarse a través de la página web de la superintendencia.