Con arresto domiciliario nocturno quedó el exyerno de Julia Chuñil, en el marco de la indagación por la muerte y desaparición de la mujer, ocurrida en noviembre de 2024 en Máfil, región de Los Ríos.
Esto en el marco de la audiencia de formalización en contra de este y tres hijos de Chuñil, la que tiene lugar en el Juzgado de Garantía de Los Lagos.
Con el paso de los minutos, el exyerno de la víctima dejó dicho Juzgado en un vehículo de la Defensoría Penal Pública.
Los acusados corresponden a Pablo San Martín Chuñil, Javier Troncoso Chuñil y Jeannette Troncoso Chuñil, sumado al exyerno, cuya imagen, nombre e iniciales no se pueden dar a conocer por orden del tribunal.
En ese sentido, a los tres primeros se les imputa el delito de parricidio.
A su vez, la fiscal de Los Ríos, Tatiana Esquivel, solicitó la prisión preventiva para los tres hijos imputados y el arresto domiciliario total para el exyerno de Julia Chuñil, cautelar que finalmente fue concedida a este último.
Según la indagatoria del Ministerio Público, el 8 de noviembre de 2024, a eso de las 23:00 horas, el imputado Javier Troncoso Chuñil llegó en estado de ebriedad y ofuscado a la casa que compartía con su madre, domicilio en que también vivía Jeannette Troncoso Chuñil y su exyerno, y estaba en el lugar Pablo San Martín Chuñil.
En ese contexto, cuando todo el grupo familiar se encontraba en el comedor del inmueble, el imputado Javier Troncoso, señaló la fiscal Esquivel, “con la finalidad de sustraer especies y con ánimo de lucro, se abalanzó sobre el adulto mayor de iniciales N.G.P. exigiendo la entrega de dinero en efectivo que este mantenía en su poder producto del cobro de su pensión, el que ascendía a 212 mil pesos”.
Para concretar aquello, el acusado le propinó golpes de puño en el rostro y le puso un cuchillo en el cuello. Al ver esta situación, Julia Chuñil intervino, pero su hijo Javier la amenazó de muerte.
En medio de un forcejeo, la dirigente mapuche logra quitarle a su hijo el cuchillo y lo lanza hacia el exterior de la casa, logrando frustrar el robo.
Pero eso derivó en que la agresión aumentara, procediendo a golpearla a traición y sobreseguro, ya que la adulta mayor padecía de artrosis de cadera, obesidad y diabetes, precisó la fiscal.
Es así que Javier continuó golpeando a su madre al exterior del domicilio para luego ahorcarla contra la pared de una bodega contigua a la casa, causando su muerte.