Los médicos del país calificaron como “insuficiente” la propuesta del Ministerio de Salud (Minsal), para evitar movilizaciones del gremio que se definirán el próximo martes.

El Ministerio de Salud deberá mejorar la propuesta entregada al Colegio Médico, para evitar renuncias masivas y paralizaciones que podrían llevar a cabo a partir del martes, cuando se cumple el ultimátum dado al Gobierno.

Determinación que se da luego que el Consejo General del gremio, evaluara y calificara como “insuficiente” la propuesta entregada por el Minsal.

Según el presidente del Colegio Regional de Punta Arenas, Gonzalo Sáez, el gremio valora la propuesta del Ministerio de Salud, pero que no cumple con las expectativas por lo que mantienen el estado de alerta.

Según dijo la presidenta del Colegio Regional Santiago, Izkia Siches, la propuesta actual será analizada durante el fin de semana por los médicos de todo el país, quienes se pronunciarán de manera definitiva el próximo martes, sobre si llevarán a cabo movilizaciones en el país.

Con esta notificación, el Gobierno continuará con las negociaciones durante estos días para destrabar un conflicto en el que tuvo que intervenir el Ministerio del Interior, el que recomendó al Minsal a que ofreciera al gremio lo que estaba solicitando, para evitar que avanzara más.

Esto, en el contexto de la crisis de la salud que afecta al sistema público y que incluso el propio Ejecutivo reconoció.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, aseguró que están disponibles para continuar con las negociaciones, pero dijo buscarán una propuesta que sea equitativa con el resto de los trabajadores de la salud pública.

Entre sus demandas se encuentra el aumento de sueldo base para atraer y retener médicos en el servicio público, nivelación de remuneraciones para especialidades médicas, incentivo al retiro, reconocer los tres años de beca funcionaria y jubilación, además de que los médicos podrán solicitar cambios de región sin perder años de servicio y sus contratos.