Nacional
Bachelet anuncia que proyecto para crear Ministerio de las Culturas se enviar√° a fin de a√Īo
Publicado por: Agencia Uno
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La presidenta Michelle Bachelet encabezó, en el Palacio de La Moneda, la celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas este miércoles.

Norte, centro y sur de Chile estuvieron presentes en la actividad que se desarroll√≥ en el patio de Los Canelos, y que cont√≥ adem√°s de dirigentes de organizaciones ind√≠genas, con el presidente de la C√°mara de Diputados, Marco Antonio N√ļ√Īez, y diversos ministros de Estado.

Tambi√©n acompa√Ī√≥ a Bachelet el embajador de Chile en Nicaragua, Domingo Namoncura.

La tradicional conmemoración, contempló el izamiento de las banderas de tres pueblos indígenas, la aymara (whipala), la mapuche (wenufoye) y la rapa nui (reiniro), marcando un sello de inclusión de los símbolos de los pueblos. Asimismo, se realizaron dos ceremonias espirituales de agradecimiento, renovación y purificación correspondientes a un nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que se renueva en este período.

En la instancia, la mandataria tambi√©n inform√≥ que antes de fin de a√Īo se enviar√° al Congreso el proyecto para la creaci√≥n del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

‚ÄúCon ello lo que buscamos es dar pasos muy importantes para la protecci√≥n de los derechos sociales, econ√≥micos, pol√≠ticos y culturales de los pueblos ind√≠genas‚ÄĚ, sostuvo.

Bachelet dijo que al garantizar estos derechos se apuesta por un acto de justicia postergado que permite ‚Äúir avanzando hacia una sociedad que reconoce su diversidad y deja atr√°s prejuicios y desconfianzas‚ÄĚ.

Tendencias Ahora