La muerte de un menor de 13 años en el Hospital “Doctor Eduardo Schütz” de Puerto Montt, correspondería a un presunto cuadro de virus hanta.

De acuerdo a la extraoficial el adolescente habría sido atendido en primera instancia en la Clínica Universitaria, ex Los Andes, de la capital regional, donde el sábado ingresó con síntomas de neumonía.

Posteriormente desde el recinto fue derivado el pasado domingo hasta el Hospital de Puerto Montt, donde llegó cerca de las 12:00 horas en estado grave, con un cuadro de shock séptico.

En el recinto hospitalario fue trasladado de forma inmediata a la Unidad de Cuidados Intensivos UCI Pediátrica, donde pese a todos los esfuerzos médicos por estabilizarlo, el menor murió a las 13:44 horas del domingo pasado.

De acuerdo a José Vergara epidemiólogo de la Seremi de Salud debido al cuadro clínico que presentaba el menor, existe sospechas del virus por lo que se tomaron muestras para el estudio virológico, que fueron enviadas a laboratorios de la Universidad Austral en Valdivia.

Si la sospecha se confirma por parte de las autoridades de Salud, se trataría del tercer caso de muerte por hanta virus en la región de los lagos, tras la muerte en febrero de este año de un hombre de 80 años, proveniente de Palena y de una mujer de 54 años de Calbuco, cuyo muerte ocurrió en abril.

La autoridad de Salud llamó a la comunidad a mantener los cuidados preventivos asociados al hanta, como ventilar lugares cerrados por largo tiempo, limpiar las casas y bodegas y no transitar por sectores o senderos no habilitados de las zonas rurales.