El Colegio Médico iniciará este lunes una encuesta interna para conocer la opinión de los colegiados acerca de las movilizaciones que gremio podría iniciar el 30 de junio de no llegar a un acuerdo con el Ministerio de Salud.

Recordemos que este viernes se desarrollará un el consejo nacional en el que se votará un paro nacional de médicos y renuncias masivas en distintos hospitales del país.

Además, el gremio realizará una encuesta entre sus colegiados para saber la opinión de los médicos sobre las medidas de presión que adoptarán de no llegar a un acuerdo con el Ministerio de Salud.

Un postura más radical tuvo la presidenta del Regional Santiago del Colegio Médico, Izkia Siches, quien aseguró que los médicos pararán tres días, de ser necesario, para exigir al Gobierno que sitúe a la salud dentro de sus prioridades.

Para el presidente del Colegio Médico de Antofagasta, Aliro Bolados, la situación es crítica, pero de no solucionarse pronto, continuará complicándose. En ese sentido, dijo, las medidas de presión que el colegio evalúa tomar, pretenden mejorar la salud pública.

Desde el Gobierno, la subsecretaria de redes asistenciales, Angélica Verdugo aseguró que continuarán las negociaciones y esperan tener una propuesta que satisfaga al gremio el próximo 30 de junio.

El petitorio del gremio apunta a un aumento del sueldo base, asignaciones por competencia para especialistas, incentivos al retiro entre otros puntos. Además, solicitan el fortalecimiento del sistema público, el respeto a los concursos de Alta Dirección Pública y un cambio estructural en el modelo de salud.