Este lunes enfrentarán cargos por delitos tributarios el senador Iván Moreira, el diputado Felipe de Mussy, el ex alcalde Pablo Zalaquett, Jovino Novoa y el ex diputado de Renovación Nacional Alberto Cardemil.

El equipo que investiga el financiamiento ilegal de la política, encabezado por el fiscal nacional Sabas Chahuán los va a formalizar en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Al grupo de políticos se les imputa delitos contemplados en el artículo 97, N°4, inciso final del Código Tributario, que sanciona a quienes facilitan documentación tributaria falsa, en carácter de consumado y en calidad de autores, cometidos en 2013, época en que habrían obtenido recursos desde las empresas Penta y Soquimich (SQM).

El fiscal Chahuán adelantó que la formalización podría ser más breve que la registrada en marzo y que no teme ante posibles manifestaciones de militantes de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Ante la ausencia de políticos del oficialismo en las formalizaciones, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, pidió a la fiscalía y al Servicio de Impuestos Internos (SII) un trato igualitario.

Francisco Cox, abogado del ex senador Novoa, insistió que su cliente no cometió irregularidades tributarias.

Las defensas de Novoa y los otros imputados en estas causa han apuntado al ex gerente de Penta, Hugo Bravo, como el responsable de crear este sistema de financiamiento con boletas falsas.

Ante esto, Catherine Latrop, abogada del ex ejecutivo, desmintió el supuesto poder que habría tenido su cliente en el holding.

Respecto a medidas cautelares que pida la fiscalía contra los imputados, el abogado Carlos Hidalgo, querellante de la Fundación Ciudadano Inteligente, reconoció que una eventual prisión preventiva pierde fuerza al aplicar sólo cargos por delitos tributarios.