En la provincia de Osorno, son 1.360 los profesores de una planta docente de 1.740 que mantienen la paralización del magisterio, situación que a juicio de la dirección provincial de educación refleja una leve baja; sin embargo identificó en los alumnos de cuarto medio como el sector más perjudicados por la movilización puesto que a fin de año deben rendir la PSU.

La jefa del departamento provincial de Educación, Eliana Theil, señaló que al sumarse los días de paralización se acrecienta también la preocupación de padres y apoderados.

Asimismo reconoció que existen señales que hay intención de algunos padres y apoderados de trasladar a sus hijos a establecimientos del sector particular subvencionado, haciendo en tal sentido un llamado a los profesores del ámbito municipal en torno a su responsabilidad en la materia.

De la provincia de Osorno son 121 los establecimientos municipales, de los cuales 68 tienen a sus profesores adheridos a la paralización de actividades,en contraste con 48 que están en funciones y donde las cifras acusan que de una matricula de 20.792 alumnos, 17.641 están sin clases.