Nacional
Consejo Regional de Tarapacá denuncia a SQM por peligrosa extracción de aguas en Salar de Llamara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una denuncia por eventuales incumplimientos a la Resoluci√≥n de Calificaci√≥n Ambiental (RCA) fue presentada contra SQM en el marco de su proyecto “Pampa Hermosa” en el Salar de Llamara.

Al respecto, Richard Godoy, Presidente del Consejo Regional de Tarapacá viajo a Valparaíso y Santiago a fin de exponer a la Presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara de Diputados, Yasna Provoste, y al Superintendente de Medio Ambiente (SMA), Cristian Franz, los antecedentes de una denuncia presentada contra la Sociedad Química y Minera S.A.

Dicho proyecto recibi√≥ la RCA en el a√Īo 2010, cuyo objetivo es aumentar la producci√≥n de yodo en el √°rea industrial de Nueva Victoria en 6.500 toneladas anuales logrando una capacidad de 11.000 toneladas de este elemento que se obtiene del caliche como subproducto del salitre.

El Consejo Regional advierte que producto de las extracciones de agua que realiza SQM en el salar, existe un riesgo potencial de afectar la calidad de agua de los Puquios de Llamara, adem√°s de alterar potencialmente la flora y fauna del lugar.

Cabe destacar que en las aguas del salar habitan cianobacterias desde hace m√°s de 3.500 millones de a√Īos, sin rasgo alguno de evoluci√≥n, la importancia de estas cianobacterias es que son las responsables del surgimiento de la vida y se encuentran s√≥lo en cuatro lugares del mundo.

El documento indica que SQM estaría incumpliendo con los Programas de Seguimiento Ambiental Hidrogeológicos del proyecto Pampa Hermosa, que le permite la extracción de agua en el Salar de Llamara.

Tendencias Ahora