El acceso a Internet en nuestro país mantiene su crecimiento, y alcanza ya un 64% de la población, según publicó recientemente un estudio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

A marzo de 2015, los accesos a Internet alcanzaron 11,5 millones, registrando un crecimiento anual de un 25,4%, con 2,3 millones de nuevos accesos.

La penetración fijo y móvil (3G+4G) pasó de 52,1 accesos por cada 100 habitantes en marzo 2014 a 64,2 accesos cada 100 habitantes en el mismo mes de este año. La constante irrupción de los dispositivos móviles se ve reflejada en que el 77,8% de las conexiones totales se realiza a través de tablets, notebooks y smartphones. Del total de accesos móviles, un 92,8% se realizó sólo a través de smartphones.

“La penetración de Internet sigue creciendo en nuestro país y disminuyendo la brecha digital. Las redes, tanto móviles como fijas, siguen desarrollándose de forma normal, el tráfico de datos va en aumento sin mayores complicaciones para los ciudadanos, lo que demuestra que las políticas impulsadas por Subtel han sido las adecuadas”, comentó el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.

Uso de voz en descenso

En lo que respecta al uso de voz en la telefonía, el tráfico móvil cayó en un 4,5% en el primer trimestre de este año respecto al primer trimestre del año pasado, principalmente por el uso de aplicaciones como WhatsApp. Mientras que las líneas han aumentado un 2,3% en los últimos 12 meses.

En el caso de las líneas fijas, ha aumentado el tráfico local en 5,8% por el avance del tráfico local-móvil, producido principalmente por la reducción de los cargos de accesos móviles y al fin de la larga distancia nacional.

Proveedores

Tres compañías presentes en el mercado poseen el 95,4% de los clientes de Internet móvil 3G+4G.

Movistar, Claro y Entel crecieron en un 17,8%, 62,9% y 31,2% en los últimos 12 meses. Cabe destacar el crecimiento de GTD Móvil y Virgin en conexiones 3G+4G para igual periodo fue de 55,5% y 42,4%, respectivamente.

En lo que respecta a Internet fijo, VTR y Movistar poseen el 76,1% del total de conexiones. Al mes de marzo, Claro y Movistar presentaron los mayores crecimientos de conexiones con 10,6% y 9,3%, respecto a marzo de 2014.

El análisis de Subtel también arrojó que en telefonía móvil los tres principales operadores -Entel, Movistar y Claro- poseen el 96,8% del mercado. Los otros operadores en su conjunto alcanzan el 3,2% de mercado.

Abonados y prepago

En telefonía móvil, Entel mantiene la mayor cuota de mercado de contrato alcanzando una participación de 42,5%.

Por su parte, Movistar tiene la mayor cuota de clientes de prepago, que es de un 40,9%. Los otros operadores -VTR, Virgin, Telsur, Falabella, Netline, Telestar y Nextel- representan un 2,8% del mercado.

Televisión

El análisis de Subtel evidenció que la televisión pagada, a nivel de hogares, alcanzó una penetración de 52,4% al mes de marzo y que los suscriptores a este servicio han aumentado en un 8% durante los últimos 12 meses.

“Además, los accesos satelitales continúan superando a los alámbricos, representando un 51,6% de los suscriptores”, añadió Huichalaf.

En este servicio, VTR mantiene la mayor cuota de mercado con un 35,3% del total de suscriptores, seguido por Movistar (21,4%) y DirecTV y Claro con 16,9% y 16,2% respectivamente.