La comunidad autónoma Licancura de Collipulli interpuso una querella en contra de Carabineros y Forestal Mininco, tras los incidentes registrados en mayo pasado. Acusan que fueron emboscados por los efectivos policiales y que la empresa no cumplió con un compromiso pactado.

Recordemos que el 23 de mayo trabajadores del predio San José Oriente de propiedad de Forestal Mininco, denunciaron que un grupo de personas ajenas a la faena pretendían ingresar al recinto. Por ello personal de la Segunda Comisaría de Mulchén llegó hasta el lugar, donde hubo un enfrentamiento entre los efectivos policiales y los comuneros.

Lo anterior dejó un saldo de cinco carabineros lesionados y cuatro detenidos, miembros de la comunidad Licancura, entre ellos dos hombres y dos mujeres, una de ellas embarazada.

En ese contexto, la werkén Grisel Ñancul, señaló que la acciones judicial se debe al accionar de Carabineros, considerando que no les advirtieron para que salieran del predio como sería el protocolo y por el contrario los habrían atacado.

Ñancul explicó que los cerca de 20 indígenas que llegaron al lugar, lo hicieron por un compromiso que tenía la compañía referente a un trabajo para ellos y aseguró tener documentación que avalaría la situación que dejó a cuatro personas heridas y que fueron dadas de alta este miércoles.

La werkén aseguró que fueron emboscados y que los efectivos policiales habrían apuntado a un menor con un arma en la cabeza, por ello continuarán luchando para que la justicia de con los responsables del hecho.

Además enfatizó que continuarán luchando por la reivindicación del predio Ranquilco en la comuna de Mulchén.

Radio Bío Bío se contactó con el mayor de Mulchén, comisario Leonardo Cárdenas, quien declinó referirse al tema. Por su parte Forestal Mininco aún no entrega un pronunciamiento sobre el asunto.