Nacional
Comunidad indígena de Collipulli interpuso querella contra Carabineros y Forestal Mininco
Publicado por: Rocío Parraguez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La comunidad autónoma Licancura de Collipulli interpuso una querella en contra de Carabineros y Forestal Mininco, tras los incidentes registrados en mayo pasado. Acusan que fueron emboscados por los efectivos policiales y que la empresa no cumplió con un compromiso pactado.

Recordemos que el 23 de mayo trabajadores del predio San José Oriente de propiedad de Forestal Mininco, denunciaron que un grupo de personas ajenas a la faena pretendían ingresar al recinto. Por ello personal de la Segunda Comisaría de Mulchén llegó hasta el lugar, donde hubo un enfrentamiento entre los efectivos policiales y los comuneros.

Lo anterior dejó un saldo de cinco carabineros lesionados y cuatro detenidos, miembros de la comunidad Licancura, entre ellos dos hombres y dos mujeres, una de ellas embarazada.

En ese contexto, la werk√©n Grisel √Ďancul, se√Īal√≥ que la acciones judicial se debe al accionar de Carabineros, considerando que no les advirtieron para que salieran del predio como ser√≠a el protocolo y por el contrario los habr√≠an atacado.

√Ďancul explic√≥ que los cerca de 20 ind√≠genas que llegaron al lugar, lo hicieron por un compromiso que ten√≠a la compa√Ī√≠a referente a un trabajo para ellos y asegur√≥ tener documentaci√≥n que avalar√≠a la situaci√≥n que dej√≥ a cuatro personas heridas y que fueron dadas de alta este mi√©rcoles.

La werkén aseguró que fueron emboscados y que los efectivos policiales habrían apuntado a un menor con un arma en la cabeza, por ello continuarán luchando para que la justicia de con los responsables del hecho.

Además enfatizó que continuarán luchando por la reivindicación del predio Ranquilco en la comuna de Mulchén.

Radio B√≠o B√≠o se contact√≥ con el mayor de Mulch√©n, comisario Leonardo C√°rdenas, quien declin√≥ referirse al tema. Por su parte Forestal Mininco a√ļn no entrega un pronunciamiento sobre el asunto.

Tendencias Ahora