Durante la mañana de este lunes la comunidad autónoma de Licancura de Collipulli, ingresó al predio Ranquilco de propiedad del agricultor Mario Veloso, ubicado en la comuna de Mulchén.

La werkén Grisel Ñancul, detalló que a las 07:00 horas de este lunes, cerca de 70 integrantes de la comunidad mapuche -entre mujeres, ancianos, niños y hombres- ingresaron al predio de más de mil hectáreas que reclaman como propio.

Esto porque aseguran no se ha cumplido el compromiso que adquirió el gobernador de Bío Bío, Luis Barceló de gestionar una solución ante CONADI y el Ministerio de Desarrollo Social.

Al respecto, el jefe provincial Luis Barceló se mostró sorprendido con esta acción, porque dijo, en distintas reuniones con los dirigentes se les explicó que se trata de un trámite de largo aliento, cuyas gestión ya se inició ante Conadi.

Para deponer la medida de presión la werkén Grisell Ñancul solicitó la presencia de autoridades en el lugar, sin embargo el gobernador indicó que no hay mucho que conversar, aunque envió a un representante.

Recordemos que el terreno del agricultor Mario Veloso, ubicado al interior del peaje Las Maicas en el sector Chumulco, comuna de Mulchén, ya fue tomado por la comunidad autónoma Licancura hace algunas semanas, ya que los dirigentes insisten en que les pertenece ancestralmente.